Arturo Avendaño| El Piñero
Oaxaca.- Un crudo inicio de año se vivió en la entidad oaxaqueña con un total de 22 ejecutados en la última semana, los ciudadanos exigen seguridad a las autoridades de los tres niveles de gobierno, sus estrategias no han dado los resultados esperados y la violencia continúa en aumento de manera alarmante.
Los hechos que marcaron estos siete días fueron 20 personas ejecutadas a balazos, uno a machetazos y uno a golpes, 16 muertes fueron en vía pública y seis en propiedad privada; hubo cuatro feminicidios y una masacre de cuatro varones; entre las victimas hay dos maestros, un abogado, un policía estatal y seis dobles ejecuciones; cuatro delincuentes fueron abatidos en asaltos a establecimientos comerciales y un ataque a camioneta pasajera.
En la semana que va del domingo 29 de diciembre de 2019 al sábado cuatro de enero de 2020, se registraron un total de 22 ejecuciones, 18 hombres y cuatro mujeres; la región del Istmo se posicionó como la más violenta con once ejecuciones, en el municipio de Reforma de Pineda se registraron cuatro; como el día más sanguinario se posicionó el lunes 30 de diciembre con once víctimas.
En la Cuenca fueron cuatro homicidios dolosos, todos en el municipio de Tuxtepec; en la Sierra Sur fueron tres decesos, dos de ellos en el municipio de Santiago Yaitepec; mientras que en la región Mixteca fueron dos asesinatos en el municipio de Tlaxiaco; en la Costa y Sierra Sur se registró una ejecución por región.
Domingo 29 de diciembre: Sin ejecuciones.
Lunes 30 de diciembre: 6 Istmo, 1 Sierra Sur, 2 Mixteca, 2 Cuenca.
Durante la madrugada de lunes, los esposos Anita V. N. y Herón R. N. fueron asesinados a balazos en la entrada del rancho “Marbella” del municipio de El Espinal, la doble ejecución se dio durante un asalto, los esposos salieron la noche de domingo del casco municipal a bordo de una motocicleta con dirección al rancho, hasta el momento la motocicleta no ha sido localizada.
También durante la madrugada, Juan R. G. fue asesinado a machetazos sobre la calle de Morelos del municipio de San Bartolomé Loxicha, Juan acudió a un baile que se realizaba en la comunidad y al regresar a su casa fue atacado.
Por la mañana, dos delincuentes fueron abatidos y uno detenido, así como tres personas heridas, durante un intento de asalto a la ferretería y tlapalería “Casa Rosbeo”, ubicada sobre la calle Porfirio Díaz de la colonia Centro de la ciudad de Tlaxiaco, el establecimiento es propiedad del regidor de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Benjamín Robles Pacheco, los heridos son su hijo y esposa, así como un delincuente.
Al filo del mediodía, cuatro varones que viajaban a bordo de un automóvil fueron ejecutados en el crucero del municipio de Reforma de Pineda y la carretera federal 190, las víctimas viajaban a bordo de un automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, color rojo, con placas de circulación NAL-93-67 del Estado de México.
Los ejecutados fueron identificados como Nakamura M. y Román C. R., maestros de la escuela primaria “Ignacio Ramírez” del municipio de San Francisco Ixhuatán; así como Cristóbal C. y Eduardo S. M. alias “Konda”.
Minutos después, una mujer y un hombre fueron ejecutados a balazos cuando circulaban a bordo de una camioneta pasajera, sobre la carretera Tuxtepec-Jalapa de Díaz, el cadáver de la mujer quedó tirado a un lado de la puerta del copiloto, mientras que el chofer quedó en su asiento, los pasajeros corrieron despavoridos para guardar su integridad física.
Martes 31 de diciembre: 1 Istmo.
Alrededor de las 20:00 horas de miércoles se registró la última ejecución de 2019 , el abogado Daniel C. S. alias “La Vanessa” o “La Jaiba Loca”, fue ejecutado afuera de su domicilio en el municipio de Chahuites.
Miércoles 1 de enero: 3 Istmo, 2 Sierra Sur.
Cerca de las 22:00 horas de miércoles, Donaciano J. R. y Alfredo NN fueron ejecutados a balazos en el portón de entrada a la colonia “José Gregorio Meléndez”, de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, las víctimas fueron alcanzadas mientras viajaban a bordo de una motocicleta y los agresores se dieron tiempo de darles el tiro de gracias, los familiares de los occisos se llevaron los cuerpos antes de que llegaran las autoridades.
Minutos más tarde, Amancio S. P. y Cruz S., fueron ultimados durante una balacera en el municipio de Santiago Yaitepec, los occisos pretendían ingresar a una vivienda propiedad de la familia Peralta para asesinarlos, sin embargo, los delincuentes no esperaban ser recibidos a balazos.
Horas después, Alexander V. M. de 23 años de edad y de ocupación Policía Estatal, fue asesinado a golpes sobre la calle Niños Héroes de la colonia Rincón Viejo en el municipio de Matías Romero, el Policía Estatal fue brutalmente golpeado y localizado tirado en vía pública, su familia lo levantó y trasladó a una clínica donde horas más tarde falleció.
Jueves 2 de enero: Sin ejecuciones.
Viernes 3 de enero: 1 Costa, 1 Sierra Norte, 1 istmo.
Aproximadamente a las 02:00 horas de viernes, Eugenia G. H. de 32 años de edad aproximadamente, fue asesinada a balazos al interior de su domicilio ubicado en el Barrio Chico del municipio de Santiago Jamiltepec, sus familiares localizaron el cadáver.
Por la mañana, una persona del sexo masculino fue ejecutada por disparos de arma de fuego y su cadáver abandonado sobre el camino de terracería que conduce a la comunidad El Tortuguero, en el municipio de San Juan Mazatlán; hasta el momento permanece en calidad de desconocido.
Alrededor de las 15:30 horas, una mujer hasta el momento no identificada, fue ejecutada a balazos al interior de su vivienda ubicada sobre la calle Eduardo Soto Innes de la colonia Industrial, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, de manera extraoficial se dijo que sujetos armados irrumpieron y sin mediar palabra le dispararon.
Sábado 4 de enero: 2 Cuenca.
La tarde de sábado, dos delincuentes fueron abatidos por custodios de una camioneta de valores, cuando pretendían asaltar la sucursal de la tienda Coppel Morelos, en la zona centro de la ciudad de Tuxtepec, se desató una balacera y los delincuentes lograron huir pero por la gravedad de sus heridas murieron en la avenida 18 de marzo, entre las calles “Nicolás Bravo” y “Mutualismo” de la colonia Lázaro Cárdenas. Dos mujeres y un varón empleados de la tienda Coppel resultaron heridos de bala.