Arturo Avendaño
Oaxaca, 3 de mayo de 2020.- El cuarto mes del año cerró con 76 ejecuciones de acuerdo al conteo de El Piñero, Periodismo y Debate; en la última semana se registraron 22 homicidios dolosos, la violencia es la epidemia que más muertos deja en territorio oaxaqueño desde hace varios años, las estadísticas de ejecuciones se mantienen a pesar de la contingencia sanitaria.
Los hechos que marcaron estos siete días fueron 19 ejecuciones por disparos de arma de fuego, un decapitado y dos calcinados; 17 homicidios en vía pública y cinco en propiedad privada; entre ellos destacan el director del grupo musical Mar Azul, dos adolescentes de 15 y 16 años de edad, un cuádruple homicidio, cinco dobles homicidios (unos hermanos, unos primos y unos esposos), un atado de pies y manos, con impactos de bala y le prendieron fuego, además de un embolsado.
En la semana que va del domingo 26 al sábado dos de abril, se registraron un total de 22 ejecuciones, 19 hombres, dos adolescentes y una mujer; la región de la Costa se posicionó como la más violenta con siete homicidios, cuatro en el municipio de Santiago Tetepec, dos en San Pedro Pochutla y uno en Pinotepa Nacional; como los días más sanguinarios se posicionaron el miércoles 29 de abril y el sábado dos de mayo con cuatro víctimas.
En la región de la Cuenca fueron seis homicidios, cinco en el municipio de Tuxtepec y uno en San Miguel Soyaltepec; mientras que en el Istmo y Valles Centrales se registraron tres asesinatos por región en diversos municipios; en la región Sierra Norte hubo un doble homicidio en San Juan Cotzocón; por ultimó en la Sierra Sur se dio un deceso en el municipio de Pluma Hidalgo.
Domingo 26 de abril: 2 Costa.
Durante los primeros minutos de domingo, Uriel NN de 30 años de edad y Filiberto NN de 20 años, fueron asesinados a balazos cuando viajaban a bordo de su motocicleta, en el camino que comunica a las comunidades San Isidro Apango y Cerro Cigarron, en el municipio de San Pedro Pochutla.
Lunes 27 de abril: 2 Cuenca, 1 Sierra Sur.
Al filo de las 15:30 horas de lunes, los hermanos Alfonso alias “Checo” y Humberto “El Baby” de apellidos L. P., fueron ejecutados con impactos de arma de fuego en la colonia Marta luz del municipio de Tuxtepec; otras dos personas resultaron heridas de gravedad.
Horas después, un varón fue ultimado a balazos mientras que trabajaba en su parcela ubicada en la agencia municipal Barrio Nuevo de Pluma Hidalgo.
Martes 28 de abril: 1 Istmo, 1 Cuenca, 1 Costa.
Alrededor de las 06:00 horas de martes, el cadáver de José T. M. de 19 años de edad, fue localizado con impactos de arma de fuego, atado de pies y manos, además le prendieron fuego, en la esquina que forman el callejón El Encanto y calle Libertad, en la Séptima Sección de la ciudad de Juchitán de Zaragoza; el occiso era originario de Juchitán, sus familiares lo reportaron como desaparecido desde la mañana de lunes.
Más tarde, tiraron el cadáver de un varón envuelto en una bolsa de nylon color negro, en una parcela ubicada a orilla de la carretera Temascal-Las Granjas, en el municipio de San Miguel Soyaltepec y límites de Oaxaca y Veracruz.
Pasadas las 22:00 horas, el director general del conocido conjunto musical Mar Azul, Ángel H. J. de 48 años de edad, fue ejecutado a balazos sobre la calle Séptima Oriente, esquina calle Catorceava Sur, en el barrio El Zapote del municipio de Pinotepa Nacional; el asesinato se dio cuando llegaba a su domicilio.
Miércoles 29 de abril: 4 Costa.
El miércoles, cuatro personas fueron ejecutadas a balazos en el paraje Los Lirios de la Cumbre, en el municipio de Santiago Tetepec, entre los occisos se encuentran dos adolescentes de 15 y 16 años de edad.
Jueves 30 de abril: 2 Cuenca, 1 Istmo.
Cerca de las 08:30 horas de jueves, José L. V. de 35 años de edad, fue ejecutado a balazos y su cuerpo abandonado en un camino de terracería de la población Rancho Llano, cerca de los ductos de Pemex, en el municipio de Villa de San Blas Atempa; el occiso vestía short de color gris, playera color negro y tenis de color rojo.
Alrededor de las 09:00 horas, José B. U. alias “Tito Bravo” y Rubén H. B., fueron asesinados durante una balacera que duró 15 minutos en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, entre Monte Albán y Niños Héroes de la colonia María Eugenia, perteneciente a la ciudad de Tuxtepec; una persona más resultó lesionada de gravedad, así como una vivienda y un camión tiroteados.
Viernes 1 de mayo: 2 Valles Centrales, 1 Istmo.
La madrugada de viernes, fueron atacados a balazos los taxistas Jesús R. G. de 35 años de edad y Salvador R. S. de 30 años, al interior de una vivienda marcada con el número 214-B, de la calle Prolongación de Hidalgo en la Colonia Gómez Sandoval del municipio de Santa Lucía del Camino; Jesús murió al instante y tenía tan solo tres meses de ser deportado de Estados Unidos, Salvador murió a bordo de la ambulancia de la Cruz Roja Mexicana a la entrada del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, eran primos.
Aproximadamente a las 22:30 horas, una persona del sexo masculino identificado con el alias de “El Bejuco”, fue asesinado por impactos de arma de fuego en la calle Ejido Sur, entre las calles Emiliano Zapata y Justo Sierra, de la colonia del mismo nombre en el municipio de Matías Romero.
Sábado 2 de mayo: 1 Cuenca, 1 Valles Centrales, 2 Sierra Norte.
Alrededor de las 01:45 horas de sábado, sujetos desconocidos dejaron la cabeza de un varón identificado como José Oswaldo R. alias el comandante “Jerry” o “Mojojojo”, en la glorieta “Las Mariposas” de la ciudad de Tuxtepec; también fue dejada una cartulina color naranja con un mensaje amenazante, al occiso se le acusa de haber cometido secuestros y extorsiones.
Minutos antes de las 14:00 horas, el cadáver de una persona del sexo masculino con impactos de arma de fuego, fue localizado a orilla de la autopista Oaxaca-Istmo, en jurisdicción del municipio de San Lorenzo Albarradas, el occiso permanece en calidad de desconocido.
Mientras que los restos óseos de José Alberto alias “El Conejo” y su esposa Debora, fueron localizados al interior de la cajuela de un automóvil calcinado de la marca Nissan, tipo Versa, del servicio de taxi de Acayucan, Veracruz, marcado con el número económico 1161, en el camino de terracería que conecta a las agencias municipales Arroyo Peña Amarilla y La Libertad, en el Municipio de San Juan Cotzocón; la pareja de Sayula fue reportada como desaparecida desde el pasado jueves.