Arturo Avendaño
Oaxaca, 19 de enero de 2020.- Una semana sangrienta se vivió en la entidad Oaxaqueña, a pesar de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron 34 ejecuciones, un inició de año alarmante para la ciudadanía y que pone en jaque a las autoridades de los tres niveles de gobierno encargadas del tema de seguridad, durante los primeros 18 días de enero suman 58 homicidios dolosos de acuerdo al conteo de El Piñero, Periodismo y Debate.
Los hechos que marcaron estos siete días fueron 28 personas asesinadas a balazos, seis en domicilio particular, 14 en vía pública y 14 cuerpos fueron localizados en siete fosas clandestinas, fueron asesinados el subdirector de servicios periciales de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, Christian Soto Palma, un contador, dos urbaneros, un tortillero, un campesino, un chófer de camioneta de pasaje, un decapitado y dos dobles ejecuciones.
En la semana que va del domingo 12 al sábado 18 de enero, se registraron un total de 34 ejecuciones, 26 hombres y ocho mujeres; la región de la Cuenca se posicionó como la más violenta con 26 homicidios, en el municipio de San Pedro Ixcatlán fueron 14 y en la ciudad de Tuxtepec ocho; como el día más sanguinario se posicionó el miércoles 15 de enero con 16 víctimas.
En el Istmo fueron cuatro asesinatos, dos de ellos en el municipio de Juchitán; en la Costa fueron tres decesos, dos en el municipio de Tututepec; mientras que en la región de la Sierra Sur fue un asesinato en el municipio de Candelaria Loxicha.
Domingo 12 de enero: 1 Cuenca.
La noche de domingo, Jorge Hernández alías “La Rata” de oficio cabo cañero, fue ejecutado a balazos al interior de su domicilio ubicado en la colonia Central de Maquinaria de la ciudad de Tuxtepec; un varón más resultó herido de gravedad.
Lunes 13 de enero: 1 Istmo, 1 Sierra Sur, 1 Cuenca.
A temprana hora de lunes, el cadáver de Francisco A. de 26 años de edad alías “Pancho Ayala”, fue localizado con signos de tortura, ejecutado, atado de pies y manos, al interior de un bote de basura en la calle Benemérito de las Américas de la colonia Mártires 31 de Julio, en el municipio de Juchitán de Zaragoza; el occiso ya había sido víctima de un ataque armado donde resultó lesionado junto a su primo.
Po la tarde, una persona del sexo masculino fue ejecutada en el camino que conduce a la localidad Santa María Tepejipana, perteneciente al municipio de Candelaria Loxicha; el cadáver se encontraba a orilla del camino y presentaba varios impactos de bala.
Minutos después, Eduardo NN alías “Tachi” fue asesinado a balazos al interior del negocio denominado “Alpha Music”, ubicado en el cruce que forman avenida Independencia y calle Ocampo de la colonia Centro en la ciudad de Tuxtepec.
Martes 14 de enero: 2 Cuenca.
La tarde de martes, Rodolfo NN alías “El Rorro” y su pareja sentimental fueron ejecutados a balazos cuando se encontraban al interior de un camión urbano, en la Colonia Sureste Etapa 1 de la ciudad de Tuxtepec; El Rorro se desempeñaba como conductor de urbano y presentaba seis impactos de bala.
Miércoles 15 de enero: 16 Cuenca.
La mañana de miércoles, 14 cadáveres en avanzado estado de putrefacción fueron localizados en siete fosas clandestinas de la localidad Mil Islas, perteneciente al municipio de San Pedro Ixcatlán; mediante un operativo que encabezó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca con apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional; cinco mujeres y nueve hombre, de los cuales siete presentaban tiro de gracia en la cabeza y uno en el tórax, se indaga la identidad de las víctimas.
Aproximadamente a las 16:30 horas, una persona del sexo masculino fue ejecutada sobre avenida 18 de Marzo, entre las calles Hidalgo y Rayón, en la ciudad de Tuxtepec, el cadáver quedó tendido en vía pública y el cuerpo presentaba al menos cinco impactos de bala.
Alrededor de las 19:50 horas, Raúl S. R. de 38 años de edad alías “La Ardilla”, fue ejecutado a balazos al interior del bar “La Clave” ubicado en la esquina que forman las calles Zacatecas y Chiapas, en inmediaciones de la colonia El Castillo de la ciudad de Tuxtepec; Raúl era de ocupación conductor de urbano.
Jueves 16 de enero: 1 Cuenca, 1 Costa.
Pasado el mediodía de jueves, Francisco M. R. alías “Panchito” de 25 años de edad y de ocupación repartidor de tortillas, fue ejecutado de seis disparos de arma de fuego sobre la carretera federal Tuxtepec-Loma Bonita, a la altura de la comunidad “Agua Fría”, perteneciente al municipio de Tuxtepec; el occiso era originario del municipio de San Pedro Ixcatlán.
Aproximadamente a las 14:30 horas, Roberto Carlos NN de 47 años de edad y de profesión Contador Público, fue ejecutado al interior de su domicilio ubicado en calle Corozo del fraccionamiento Las Palmas, en la ciudad de Puerto Escondido; el occiso era originario del municipio de San José del Progreso.
Viernes 17 de enero: 2 Istmo, 3 Cuenca.
Cerca de las 08:20 horas de viernes, Yadira G. N. de 35 años de edad fue ejecutada a balazos sobre avenida Mariano Abasolo, entre las calles Ferrocarril y Guiechachi, en la Segunda Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza; la mujer viaja a bordo de una camioneta junto a otras dos personas y era viuda del también ejecutado “Neto” líder de la CTM en Juchitán.
Al mediodía, Citlali Jazmín F. F. de 18 años de edad fue ejecutada a balazos al interior de la tienda “San Juditas”, ubicada sobre la calle Reforma de la colonia San Pablo del municipio de San Pedro Ixcatlán; la tienda es propiedad de su tío.
Por la tarde, Florencio Z. A. de 39 años de edad fue asesinado con impactos de arma de fuego en la localidad Loma San Bernabé, perteneciente al municipio de San Lucas Ojitlán; cabe señalar que en días anteriores el occiso golpeó salvajemente a dos personas de esa localidad por lo que fue denunciando.
Horas después, Israel R. A. fue ejecutado al interior de una clínica particular en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz; era encargado del lugar y hermano de Primitivo R. A., quien fuera asesinado el pasado 29 de septiembre del 2019 en la carretera federal Tuxtepec-Jalapa de Díaz.
Alrededor de las 23:00 horas, Cornelio A. F. de oficio campesino, fue asesinado a balazos en el paraje Río Guapinol, del municipio de San Juan Guichicovi; había salido a trabajar sus tierras, pero no regresó a su casa, presentaba impactos de arma de fuego de alto calibre.
Sábado 18 de enero: 2 Cuenca, 2 Costa, 1 Istmo.
La mañana de sábado, el subdirector de servicios periciales de la Vicefiscalía Regional del Estado de Oaxaca (FGEO) en la región de la Cuenca, Christian Soto Palma, fue ejecutado a balazos en el estacionamiento de Plaza Crystal Chedraui en la ciudad de Tuxtepec; recibió al menos ocho impactos de bala cuando se encontraba a bordo de una camioneta Nissan Frontier, color gris, modelo 2019.
Minutos más tarde, a las 09:30 horas, se registró un ataque armado en la localidad San José del Progreso, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, sujetos desconocidos dispararon en contra de dos varones a quienes privaron de la vida, sin embargo, las balas perdidas hirieron a una mujer que se dedica a la venta de pescado y a un menor de edad, mientras que los delincuentes lograron escapar de manera impune.
Horas después, a las 13:30 horas, Jorge Julio R. de 34 años de edad, fue ejecutado cuando viajaba en una camioneta pasajera sobre la carretera federal Jalapa de Díaz-Huautla de Jiménez; era de ocupación chófer y originario de la localidad Santo Domingo del Río, del municipio de San Pedro Teutila.
Unas horas después, el cadáver de Luciano P. de 70 años de edad, fue localizado decapitado en en el lugar conocido como Aguaje La Palmita, en el municipio de Santa María Xadani; la cabeza de Luciano se encontraba a 60 metros de donde localizaron el tronco del cuerpo.