Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, 27 de septiembre de 2020.- En la última semana se registraron 4 homicidios dolosos en territorio oaxaqueño, en 26 días de septiembre suman 18 personas ejecutadas, aunque fueron pocos asesinatos, cimbraron a la sociedad por el grado de crueldad y por atentar contra la paz social, mientras que los encargados de la seguridad en Oaxaca andan en campaña anticipada para las próximas elecciones.
Los hechos que marcaron estos 7 días fueron 3 ejecuciones por disparos de arma de fuego y una con arma blanca; todos los asesinatos fueron en vía pública; entre ellos sobresalen la ejecución de una mujer frente a su hijo de 10 años que resultó herido y mataron a un policía municipal.
En la semana que va del domingo 20 al sábado 26 de septiembre, se registraron un total de 4 ejecuciones, 3 hombres y una mujer; la región de la Costa se posicionó como la más violenta con 2 homicidios, en los municipios de San Miguel del Puerto y Pinotepa Nacional; como el día más sanguinario se posicionó domingo 20 de septiembre con 2 ejecuciones.
Mientras que, en la Mixteca y Valles Centrales hubo una ejecución por región, en Huajuapan de León y Santa Cruz Xoxocotlán.
Domingo 20 de septiembre: 1 Costa, 1 Mixteca.
Aproximadamente a las 02:00 horas de domingo, Marcos S. G. de 35 años de edad, fue asesinado a balazos cuando circulaba a bordo de su automóvil, en calles del fraccionamiento Miramar, en la localidad Barra de Copalita, perteneciente al municipio de San Miguel del Puerto; Marcos era de oficio vidriero y originario de Barra de Copalita.
A las 11:30 horas, Alejandra V. L. de 35 años de edad, fue ejecutada con disparos de arma de fuego frente a su hijo de 10 años de edad, sobre la calle Primavera de la colonia Santa Isabel, en el municipio de Huajuapan de León; el menor A. Y. M. V. resultó herido de gravedad y fue trasladado por la Cruz Roja Mexicana a un hospital.
Lunes 21 de septiembre: Sin ejecuciones.
Martes 22 de septiembre: Sin ejecuciones.
Miércoles 23 de septiembre: 1 Costa.
R. R. R. de 47 años de edad, murió la tarde de miércoles en el hospital, al ser víctima de un ataque armado cerca de las 21:30 horas de martes, sobre la carretera local Pinotepa-Collantes, a la altura de la Clínica ISSSTE, en el Barrio del Zapote del municipio de Pinotepa Nacional; el occiso viajaba a bordo de su motocicleta cuando le dispararon, paramédicos de Protección Civil Municipal lo canalizaron a un nosocomio en la Ciudad de Ometepec, Guerrero, donde falleció tras horas de agonía.
Jueves 24 de septiembre: Sin ejecuciones.
Viernes 25 de septiembre: 1 Valles Centrales.
Alrededor de las 11:20 horas de viernes, el Policía Municipal Alberto Ramírez Cortés, fue atacado con arma blanca por un delincuente al intentar detenerlo, en un parque ubicado frente jardín de niños “Gabriela Mistral”, en el cruce que forman las calles Morelos, Porfirio Díaz y carretera antigua Xoxocotlán-Zaachila, en la cabecera municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.
Paramédicos de Protección Civil Municipal lo trasladaron en código rojo al hospital civil “Doctor Aurelio Valdivieso” de la Ciudad de Oaxaca, pero por las severas lesiones murió a bordo de la ambulancia en la calle Xicoténcatl, casi esquina avenida Periférico, en la zona centro de la capital.
Los compañeros del policía realizaron disparos al aire para detener al agresor, que fue identificado como Javier N. con domicilio en la ciudad de Tlaxiaco.
Sábado 26 de septiembre: Sin ejecuciones.