Arturo Avendaño
Oaxaca, 9 de agosto de 2020.- En la última semana se registraron 6 homicidios dolosos en la entidad oaxaqueña, los primeros 8 días de agosto dejaron 8 asesinatos; la inseguridad no da tregua a pesar de la pandemia y las autoridades no tienen dirección en el combate a la delincuencia.
Los hechos que marcaron estos 7 días fueron 6 ejecuciones por disparos de arma de fuego; 4 homicidios fueron en vía pública y 2 en propiedad privada, entre ellos destacan un feminicidio, 2 torturados, el dueño de una tienda de materiales, el dueño de un deshuesadero y un comunero.
En la semana que va del domingo 2 al sábado 8 de agosto, se registraron un total de 6 ejecuciones, 5 hombres y una mujer; la región de Valles Centrales se posicionó como la región más violenta con 2 homicidios en el municipio de Oaxaca de Juárez; como el día más sanguinario se posicionó el lunes 3 de agosto con 3 ejecuciones.
Mientras que en la Cañada, Istmo y Costa, se registró un asesinato por región en los municipios de Mazatlán Villa de Flores, Juchitán de Zaragoza, Pinotepa Nacional y San Juan Mixtepec.
Domingo 2 de agosto: 1 Cañada.
Durante la madrugada de domingo, Guadalupe NN de 40 años de edad, fue asesinada a balazos en la comunidad “Agua Mosquito”, perteneciente al municipio de Mazatlán Villa de Flores.
Lunes 3 de agosto: 2 Valles Centrales, 1 Istmo.
Alrededor de las 07:30 horas de lunes, el cadáver de Jorge A. C. de 26 años de edad, fue localizado con huellas de tortura, atado de pies, cubierto del rostro y con tiro de gracia en la cabeza, sobre el Camino Antiguo a San Jacinto Amilpas, a orilla de un arroyo ubicado en el fraccionamiento Orquídeas, en la agencia municipal Santa Rosa Panzacola de Oaxaca de Juárez; Jorge era vecino de la agencia municipal San Martín Mexicapan, también de la capital.
Minutos después, el cuerpo de un varón de aproximadamente 35 años de edad, fue encontrado boca arriba, con signos de tortura y disparo de arma de fuego en la frente, al interior de una obra abandonada ubicada a un costado de la carretera local Juchitán-Playa Vicente, en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
Pasadas las 19:00 horas, un muerto y un herido, saldó un violento asalto a tienda de materiales para la construcción situada sobre avenida Montoya, en inmediaciones de la colonia Casa Blanca, en la agencia municipal San Martín Mexicapan de Oaxaca de Juárez; trascendió que el occiso era el dueño de la tienda.
Martes 4 de agosto: 1 Costa.
Cerca de las 18:10 horas de martes, Jesús S. alias “El Chilpo” y dueño del deshuesadero Yonke Serrano, sufrió un ataque armado cuando se encontraba a bordo de un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, sobre la calle Alfonso Pérez del municipio de Pinotepa Nacional, murió tras horas de agonía a las 21:30 horas cuando recibía atención médica.
Los dos presuntos asesinos fueron detenidos e identificados como: Jesús B. B. de 36 años de edad, vecino de Puerto Escondido; y Yael R. V. de 23 años de edad, vecino de la Ciudad de Oaxaca. El occiso tenía su domicilio en la colonia Las Flores de Pinotepa Nacional y ya había sufrido un atentado armado en el Estado de Guerrero.
Miércoles 5 de agosto: Sin ejecuciones.
Jueves 6 de agosto: 1 Mixteca.
Durante la tarde de jueves, un comunero identificado con los apellidos C. S., fue ultimado a balazos por sujetos desconocidos sobre la carretera local que comunica al municipio de Tlaxiaco, a la altura del paraje conocido como Tres Cruces, en el municipio de San Juan Mixtepec; el cadáver en quedó al interior de su camioneta, presuntamente colaboraba con la Comisión Nacional Forestal en el combate a plagas en los bosques.
Viernes 7 de agosto: Sin ejecuciones.
Sábado 8 de agosto: Sin ejecuciones.