Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, 20 de septiembre de 2020.- En la última semana se registraron 7 homicidios dolosos en territorio oaxaqueño, en los primeros 19 días del mes de septiembre suman 14 personas ejecutadas, las estadísticas no bajan y el año 2020 se perfila para pasar a la historia como violento, el cuarto de la administración del gobernador, Alejandro Murat.
Los hechos que marcaron estos 7 días fueron 5 ejecuciones por disparos de arma de fuego, una con arma blanca y una a golpes; 5 asesinatos fueron en propiedad privada y 2 en vía pública; entre ellos sobresalen una familia emboscada, una pareja de ancianitos macheteada, 2 feminicidios y la contante son los ataques armados.
En la semana que va del domingo 13 al sábado 19 de septiembre, se registraron un total de 7 ejecuciones, 5 hombres y 2 mujeres; el Istmo se posicionó como la región más violenta con 3 homicidios, en los municipios de Santo Domingo Zanatepec, Santa María Petapa y Chahuites; como los días más sanguinarios se posicionaron el martes 15 y el miércoles 16, con 2 ejecuciones por día.
Mientras que en la Cuenca hubo 2 ejecuciones en Tuxtepec; en la Sierra Sur y Costa hubo un asesinato por región, en los municipios de Putla Villa de Guerrero y Santa María Colotepec.
Domingo 13 de septiembre: 1 Sierra Sur.
La madrugada de domingo, una familia de 3 integrantes que viajaba a bordo de una camioneta, fue emboscada en una carretera del municipio de Putla Villa de Guerrero; el saldo fue de un varón muerto, además una niña y una mujer sobrevivieron al ataque.
Lunes 14 de septiembre: Sin ejecutados.
Martes 15 de septiembre: 2 Istmo.
Durante los primeros minutos de martes, una pareja de abuelitos fue atacada con un machete, mientras dormían en su vivienda ubicada en el ejido Huanacastal, perteneciente al municipio de Santo Domingo Zanatepec; Francisco A. L. falleció, mientras que su esposa identificada como Humbertina T. se encuentra interna en el hospital general “Doctor Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, se reporta delicada de salud; la agresora fue identificada como Adriana C. de 33 años de edad, que actualmente se encuentra prófuga de la justicia y sufre esquizofrenia.
Cerca de las 12:00 horas de martes, el cadáver de Minerva C. G. de 56 años de edad, fue localizado con golpes en diversas partes del cuerpo, en un domicilio particular ubicado en la calle República Uruguay de la colonia El Llano Suchiapa, en el municipio de Santa María Petapa; las autoridades buscan a su pareja sentimental Daniel R. C. como probable responsable del feminicidio, ya que desapareció tras la muerte de Minerva que según sus amigos era víctima de maltrato físico y psicológico.
Miércoles 16 de septiembre: 1 Costa, 1 Cuenca.
Minutos después de las 16:00 horas de miércoles, Cruz G. fue asesinada a balazos al interior de su vivienda ubicada en la calle Vicente Guerrero de la colonia Punta Zicatela, en la ciudad de Puerto Escondido, en jurisdicción del municipio Santa María Colotepec; el cadáver de la mujer quedó sentado en una silla.
Aproximadamente a las 19:20 horas, Antonio T. T. de 32 años de edad alias “La Cochina”, fue ultimado con disparos de arma de fuego en un taller mecánico situado sobre el muro Boulevard Francisco Fernández Arteaga, en la colonia Santa Fe de la ciudad de Tuxtepec.
Jueves 17 de septiembre: 1 Cuenca.
Alrededor de las 22:15 horas de jueves, dos hombres que viajaban a bordo de una camioneta fueron víctimas de un ataque armado, al exterior del restaurante “Paso Real” ubicado en la avenida Independencia, en el centro de la ciudad de Tuxtepec; Roberto C. M. de 25 años de edad, mejor conocido como “Beto”, perdió la vida de al menos 8 impactos de arma de fuego, era hijo de la dueña del restaurante, mientras que Marco V. F. de 25 años resultó lesionado.
Viernes 18 de septiembre: 1 Istmo.
La tarde de viernes, Romeo L. R. de aproximadamente 60 años de edad, fue asesinado a balazos al anterior de su domicilio ubicado en la Avenida Principal S/N, en la colonia Centro del municipio de Chahuites.
Sábado 19 de septiembre: Sin ejecuciones.