Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, 16 de febrero de 2020.- En la última semana de febrero se registraron ocho ejecuciones, suman 17 ejecutados en los primeros 15 días de febrero, un número bajo en comparación con el mes de enero que fue un violento inicio de año.
Los hechos que marcaron estos siete días fueron seis personas asesinadas a balazos, una con arma blanca y una a golpes, cuatro muertes en domicilio particular y cuatro en vía pública; entre los homicidios destacan un dueño de hotel (empresario), un varón asesinó a su hermano y ejecutaron a dos al interior de taller mecánico.
En la semana que va del domingo nueve al sábado 15 de febrero, se registraron un total de ocho ejecuciones, todos hombres; la región de la Costa se posicionó como la más violenta con cuatro homicidios, en el municipio de Pinotepa Nacional fueron tres y uno en en San Pedro Mixtepec; como los días más sanguinarios se posicionaron el domingo nueve y martes once de febrero con tres víctimas cada uno.
En el Istmo hubo dos ejecuciones en Matías Romero; en la región de la Cuenca y Valles Centrales fue un homicidio doloso por región, en los municipios de Jalapa de Díaz y San Sebastián Tutla.
Domingo 9 de febrero: 3 Costa.
Alrededor de las 00:30 horas de domingo, Jorge Ramsés T. R. de 27 años de edad y Adrián R. C. de 30 años, fueron asesinados a escopetazos en inmediaciones de la localidad Pie del Cerro, en el municipio de Pinotepa Nacional; ambos eran originarios de Playa Corralero.
Por la mañana, Marcelino C. G. fue ejecutado a balazos al interior de su hotel denominado Puebla, ubicado en la calle Segunda Oriente de la ciudad de Puerto Escondido, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec.
Lunes 10 de febrero: Sin ejecuciones.
Martes 11 de febrero: 1 Cuenca, 1 Valles Centrales, 1 Costa.
Durante la mañana de martes, fue localizado el cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años de edad con dos impactos de bala en la cabeza, sobre la carretera local que conecta a la comunidad La Chuparosa, en jurisdicción del municipio de Jalapa de Díaz.
Aproximadamente a las 13:10 horas, Eder Wilfrido L. de aproximadamente 30 años de edad murió al ser apuñalado por su hermano Eric L., en un departamento ubicado sobre Circuito Sur del fraccionamiento El Rosario, en el municipio de San Sebastián Tutla; todo derivó de una discusión familiar, tras apuñalar a su hermano Eric se atrincheró en un cuarto del departamento, pero oficiales lograron convencerlo para que se entregara, presuntamente el agresor sufre trastornos mentales, aseguraron vecinos.
Por la tarde, una persona del sexo masculino perdió la vida tras ser golpeado salvajemente en la cabecera municipal de Pinotepa Nacional, fue trasladado en código rojo al Hospital Regional, donde falleció cuando recibía atención médica.
Miércoles 12 de febrero: Sin ejecuciones.
Jueves 13 de febrero: Sin ejecuciones.
Viernes 14 de febrero: Sin ejecuciones.
Sábado 15 de febrero: 2 Istmo.
La tarde de sábado, dos personas del sexo masculino fueron ejecutadas a balazos al interior del taller mecánico “Vel Ruiz”, ubicado sobre carretera federal 185, tramo de Matías Romero-La Ventosa, a altura del crucero a la población de Lagunas, en jurisdicción del municipio de Matías Romero.