Arturo Avendaño
Oaxaca, 9 de febrero de 2020.- En la primera semana de febrero se registraron nueve ejecuciones, aunque disminuyeron considerablemente la violencia continúa, principalmente en la región de la Cuenca del Papaloapan, una de las zonas más peligrosas del país.
Los hechos que marcaron estos siete días fueron ocho personas asesinadas a balazos y una a machetazos, cuatro muertes en domicilio particular y cinco en vía pública; entre los homicidios destacan dos empresarios, un taxista, un taquero, una madre de familia y dos cadáveres abandonados.
En la semana que va del domingo dos al sábado ocho de febrero, se registraron un total de nueve ejecuciones, siete hombres y dos mujeres; por cuarta semana consecutiva la región de la Cuenca se posiciona como la más violenta con cinco homicidios, en el municipio de Tuxtepec fueron tres y dos en San Miguel Soyaltepec; como los días más sanguinarios se posicionaron el miércoles cinco y viernes siete de febrero con tres víctimas cada uno.
En el Istmo, Cañada, Costa y Valles Centrales, se registraron una ejecución por región en diversos municipios.
Domingo 2 de febrero: 1 Istmo, 1 Cañada.
Aproximadamente a las 08:00 horas de domingo, el empresario Bruno V. fue ejecutado a balazos en su rancho ubicado en la población Piedra Blanca, del municipio de Matías Romero; en el mismo predio se encuentra el depósito Villarreal, propiedad del occiso.
A las 20:50 horas, un taxista identificado con el apodo de “El Chilango”, fue ejecutado a balazos frente a la terminal de autobuses del municipio de Huautla de Jiménez, ubicada sobre la calle Jorge L. Tamayo, a unos metros del arco de bienvenida; el taxista se encontraba estacionado y esperando pasaje cuando fue ultimado, asimismo, dejaron una cartulina con un mensaje amenazante.
Lunes 3 de febrero: 1 Costa.
Minutos antes de las 16:00 horas de lunes, Egidio O. H. de 39 años de edad, fue ejecutado a balazos en la comunidad El Ciruelo, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional; el sujeto fue asesinado con metralletas AK47, comúnmente conocidas como cuerno de chivo.
Martes 4 de febrero: Sin ejecuciones.
Miércoles 5 de febrero: 3 Cuenca.
La mañana de miércoles, los cadáveres de Abisaid R. y Javier Antonio L. E., ambos originarios del municipio de Tierra Blanca, Veracruz, fueron localizados sobre la carretera interestatal La Granja – Temascal, a la altura del puente de Amapa, en el municipio de San Miguel Soyaltepec, frontera de Oaxaca y Veracruz; habían sido reportados como desaparecidos.
Horas después, el propietario de Grúas Frontera, Pedro Rodríguez López alias “Pedro Grúas”, fue asesinado a balazos cuando viajaba a bordo de su automóvil, sobre la avenida Francisco I. Madero, a unos metros del Colegio América, en la colonia María Eugenia de la ciudad de Tuxtepec; trascendió que el infortunado se dirigía al Colegio América a dejar a uno de sus hijos.
Jueves 6 de febrero: Sin ejecuciones.
Viernes 7 de febrero: 2 Cuenca, 1 Valles Centrales.
Alrededor de las 19:00 horas de viernes, Celsa L. P. de 62 años de edad y su hijo, fueron atacados a machetazos sobre la calle Hidalgo del municipio de San Pablo Etla; la mujer falleció en una clínica de San Lorenzo Cacaotepec, su hijo se reporta grave y el presunto agresor fue detenido e identificado como Taurino C. R.
Media hora después, aproximadamente a las 19:30 horas, un taquero y su pareja sentimental, de 23 y 20 años, respectivamente, fueron acribillados a balazos en su negocio ubicado sobre el boulevard Antonio Fernández de la colonia Del Carmen, en la ciudad de Tuxtepec; el varón perdió la vida en el lugar, su pareja sentimental fue trasladada al hospital con cinco disparos de arma de fuego, cuatro en el torso y uno en la cabeza, terminó por fallecer.
Sábado 8 de febrero: Sin ejecuciones.