Arturo Avendaño
Oaxaca, 2 de agosto de 2020.- En la última semana se registraron 9 homicidios dolosos en la entidad oaxaqueña, julio cerró con 59 asesinatos y agosto inició con 2 ejecuciones; la violencia no da tregua a las autoridades estatales y federales, urgen movimientos en puestos claves para poder brindar seguridad a la ciudadanía.
Los hechos que marcaron estos 7 días fueron 8 ejecuciones por disparos de arma de fuego y uno con arma blanca; 7 homicidios fueron en vía pública y 2 en propiedad privada, entre ellos destacan un expolicía municipal, 2 taxistas, el hijo de un comandante de policía municipal, un delincuente abatido, una doble ejecución y dos cadáveres fueron retirados de la escena del crimen por familiares.
En la semana que va del domingo 26 de julio al sábado primero de agosto, se registraron un total de 9 ejecuciones, 8 hombres y un menor de edad; Istmo y Costa se posicionaron como las regiones más violentas con 3 homicidios por demarcación, 2 en Santo Domingo Petapa, uno en Juchitán, uno en Huatulco, uno en San Pedro Mixtepec y uno en San Juan Colorado; como el día más sanguinario se posicionó el lunes 27 de julio con 3 ejecuciones.
Mientras que en la región de la Sierra Sur fueron 2 asesinatos en los municipios de Putla Villa de Guerrero y Miahuatlán de Porfirio Díaz; en Valles Centrales se registró un occiso en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Domingo 26 de julio: 1 Sierra Sur, 1 Istmo.
Alrededor de las 11:00 horas de domingo, U. L. M. de 29 años de edad, fue ejecutado de al menos 8 balazos sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, a la altura del kilómetro 130 y la desviación a Concepción del Progreso La Hacienda, en el municipio de Putla Villa de Guerrero; cerca del cuerpo fue localizado un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, se presume propiedad del occiso que era originario de la comunidad Llano San Vicente, Putla.
Por la noche, el expolicía municipal de Juchitán Miguel Ángel C. de 38 años de edad, fue asesinado con armas de fuego en un domicilio particular ubicado en el callejón Rodrigo Carrasco de la Novena Sección de Juchitán; los familiares de la víctima se llevaron el cuerpo antes de que llegaran las autoridades.
Lunes 27 de julio: 1 Costa, 2 Istmo.
La madrugada de lunes, Francisco NN alias “Chico” de entre 28 a 30 años de edad, fue abatido por elementos de la Guardia Nacional en el Barrio La Mina del municipio de Santa María Huatulco; disparó contra los oficiales y lesionó a uno, Francisco se encontraba en estado de ebriedad.
Cerca de las 20:00 horas, los cadáveres de Armando A. R. alías “Medusa” de 28 años de edad y Josmar D. de 16 años de edad, fueron localizados ejecutados con armas de fuego, atados de pies y manos, en la entrada principal al municipio de Santo Domingo Petapa, a unos metros de la Escuela Secundaria General “Benito Juárez García”.
Sobre el cadáver de Armando dejaron una cartulina con un presunto narco mensaje que dice: “Esto me pasa por apoyar a la vieja Chika atte el Phoenix y operativa los Chukys”; las víctimas minutos antes fueron sacados de sus domicilios por un grupo armado. La familia de Oliver retiró el cuerpo de la escena del crimen.
Martes 28 de julio: Sin ejecuciones.
Miércoles 29 de julio: 1 Sierra Sur.
La madrugada de miércoles, el taxista Javier NN de 19 años de edad, fue asesinado a balazos durante un presunto asalto sobre la calle Magnolias, en la cabecera municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz; Javier fue trasladaron al hospital del IMSS-Coplamar, donde perdió la vida por las lesiones de gravedad que presentaba; conducía un taxi del sitio “3 de Octubre” y era hijo del comandante de la Policía Municipal de Miahuatlán.
Jueves 30 de julio: 1 Valles Centrales.
Minutos antes de las 24:00 horas de miércoles, un joven fue asesinado con arma blanca en inmediaciones del Panteón Jardín, en la agencia municipal San Luis Beltrán de Oaxaca de Juárez.
Viernes 31 de julio: Sin ejecuciones.
Sábado 1 de agosto: 2 Costa.
La mañana de sábado, Francisco NN fue ultimado a balazos al interior de su domicilio ubicado en la colonia Marinero, en límites con el Fraccionamiento La Joya, en la ciudad de Puerto Escondido, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec; el cadáver de Francisco quedó muerto tirado en un charco de sangre.
Aproximadamente a las 16:00 horas, el taxista Noel J. A. fue asesinado con armas de fuego, sobre la carretera local a San Pedro Siniyuvi, en el municipio de San Juan Colorado; su cadáver quedó el interior de la unidad de alquiler que conducía; Noel era originario de la población Santa María Yosocani, perteneciente al municipio de San Lorenzo.