• Luto en Tuxtepec; se esperan múltiples homenajes en vísperas de la máxima fiesta de los Oaxaqueños.
Por: Carlos Abad
El municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca se encuentra de luto, tras confirmarse la muerte de la maestra Paulina Solís Ocampo, creadora de la coreografía del baile distintivo de la región de la Cuenca del Papaloapan “flor de piña”, que representa a la zona norte de la entidad en la máxima fiesta, la guelaguetza.
Paulina Solis Ocampo murió este domingo 9 de julio, a la edad de 98 años en su hogar en la ciudad de México, y trascendió que sus cenizas llegarían a Tuxtepec para la tarde del lunes, dónde se espera que se le realicen múltiples homenajes, en vísperas de la máxima fiesta de los Oaxaqueños.
BAILE “FLOR DE PIÑA”
Paulina Solís Ocampo era profesora de educación primaria en la escuela Francisco I. Madero y maestra de educación artística en la única escuela de educación secundaria de Tuxtepec en 1958, momento en que se le convoca a colaborar en la creación del baile “Flor de piña”, el más representativo de los lunes del cerro y la calenda.
El bailable es representado por 37 mujeres que representan las etnias Chinanteca y Mazateca, de los municipios de Tuxtepec, Valle Nacional, San Lucas Ojitlán, San Felipe Jalapa de Díaz, Loma Bonita, San Pedro Ixcatlán, San Miguel Soyaltepec, Santa María Jacatepec, San José Chiltepec y San José Independencia.
El icónico baile reconstruye de manera estilizada a la mujer cuenqueña, eleva la estatura corporal, afina las facciones primarias, ornamenta la sencillez del huipil, introduce la sonrisa permanente, agranda un poco la forma de los ojos y logra un resultado realmente bello, fantástico y sorprendente en que la luz juega con la cadencia y hace del huipil una obra de arte que se porta con orgullo.
Como parte de la ornamenta, se decidió que cada señorita llevara una piña al hombro con un propósito meramente ornamental. El baile regional “Flor de piña” data de mayo de 1958, año en que el Gobernador del Estado de Oaxaca Alfonso Pérez Gasca, argumentando que la indumentaria jarocha no era propia de este estado, envió un oficio a la presidencia municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, a cargo de Ángel Vidal Brocado, en la que se solicitaba el diseño de una coreografía indígena para la partitura “Flor de piña”, una adaptación del músico oaxaqueño Samuel Mondragón.
La creación de la coreografía que elaboró la maestra Paulina Solís Ocampo, buscaba representar a la región del Papaloapan, una de las ocho regiones de Oaxaca, en la recién creada Guelaguetza Oaxaqueña, que en ediciones recientes era celebrada como Homenaje racial y Encuentro étnico. El lunes 21 de mayo de 1958, este baile se presentó por primera vez en la Magna Fiesta del estado.