Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- La madrugada de este sábado -9 de octubre- falleció Graciela Sánchez Zavaleta, exdiputada federal y defensora de los derechos humanos.
Fue su hijo José Luis Chávez Zavaleta quien, a través de Facebook, dio a conocer el lamentable deceso.
En su publicación informó lo siguiente:
“El día de hoy a las 3 de la mañana fallecio mi sra madre Graciela Zavaleta Sanchez. Luchadora social, incansable que contribuyo con su granito de arena en el respeto a los derechos humanos y al avance de la 4 T como diputada Federal. Siempre amando a su tierra de nacimiento Juquila Oaxaca y a su tierra adoptiva Tuxtepec. Descansa en Paz Mama. Fuiste guia en mi camino y ahora formas parte de una estrella mas en el firmamento de Tuxtepec. Te amo por siempre”.
Familiares establecieron que Graciela Sánchez perdió la vida en el Puerto de Veracruz, en donde actualmente se encontraba en compañía de sus hijos.
Para el periodista y abogado Miguel Ángel Vázquez, Chela Zavaleta -como se le conocía popularmente en Tuxtepec- fue pionera en la defensa de los derechos humanos. Cuando era un riesgo enorme hacerlo. Antes de que existieran comisiones estatales y por supuesto mucho antes de que estuvieran reconocidos en la Constitución.
Graciela Sánchez será recordada como una de las luchadoras sociales que siempre veló por la justicia y los derechos humanos en esta tierra cuenqueña.