Lo sorprendió la muerte a los 83 años de edad; su especialidad, la caricatura política
Guillermo Castillejos Avila
Oaxaca, México.-Eduardo Humberto del Río García, el creador de 2 series de obras emblemáticas, Los Supermachos y Los Agachados, el caricaturista e historietista, falleció la madrugada de este día, a los 83 años de edad.
Nació el 20 de Junio de 1934 en Zamora, Michoacán, tuvo intenciones de ser sacerdote, pero finalmente su destino lo llevó a convertirse en uno de los mas grandes caricaturistas que haya tenido México.
Sorprendió al mundo con su caricatura política, además realizó trabajos a manera de reconstruir la historia de México y la historia universal, su crítica a través de una caricatura siempre fue con sarcasmo.
Era conocido por muchas de sus caricaturas aparecidas en diarios nacionales y revistas importantes como Proceso, como Rius, donde preferentemente criticaba a figuras del ambiente político.
Humberto del Río García, se convirtió en una de las miradas mas criticas humorísticas sobre la realidad del pais; cuando cumplió 80 años de edad, se organizó una exposición con varias de sus mas atractivas caricaturas en el Estanquillo Carlos Monsivais.
A quien se le señaló como una gran figura de México, lo sorprendió la muerte a los 83 años de edad, en Tepoztlán, del Estado de Morelos, donde vivió los últimos años de su vida. Descanse en paz, Rius.