→ Luego de prometer la restauración completa de “Flor de Piña”, Dávila anunció que solo reparará su base.
→ Se le hizo caro pagar 300 mil pesos.
Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca
Tuxtepec, Oaxaca.– A pesar de que en el martes de medios del 15 de enero de este año, el Presidente Municipal de Tuxtepec Fernando Bautista Dávila, prometió hacer todo lo posible por restaurar la icónica escultura de más de 20 años de antigüedad “Flor de Piña”, esta semana se echó para atrás, fiel a su costumbre de engañar al pueblo con promesas que a final de cuentas no cumple.
Hace cinco meses, Dávila dijo frases como “En Tuxtepec el pueblo manda, el pueblo decide”, “El gobierno jamás va a contradecir al pueblo porque la cultura para nuestro gobierno será importantísima”. Sin embargo en una entrevista del día martes 21 de mayo, el primer concejal argumentó que es muy caro restaurar la escultura original, ya que su creador cotizó “la manita de gato” en 300 mil pesos, motivo por el cual la dejaría como está y solo colocará una nueva base en forma de piña.
Esta declaración tuvo repercusión desde Guadalajara, Jalisco, por el escultor de “Flor de Piña” Rubén Hernández Guerrero, quien precisó “no puedo poner de mi bolsa lo que se iba a cobrar en esa escultura, yo lo dije muy claro porque me hicieron varias veces la pregunta en ese martes de medios, ¿Cuánto iba a cobrar? Y a todos se los comenté que tenía primero que ver la escultura para ver lo que se iba a requerir hacer”, señaló.
Agregó que jamás en la vida pretendió abusar en el cobro y como ejemplo de lo anterior estableció que la icónica escultura de Guadalajara conocida como “La Minerva” costó 8 millones de pesos, mientras que su restauración tiene un costo mínimo a lo real. “Y yo estoy cobrando una locura de 300 mil pesos por cinco especialistas y profesionales en restauración, eso incluye pasajes, hotel, comidas y material”, subrayó.
Hernández Guerrero pidió a la población tomar en cuenta que él no vive a 15 o 20 minutos de Tuxtepec “que hagan cuentas de cuanto me costaría llevar un equipo de gente profesional, darles de comer, hotel, material que incluye el bronce, ¿Quiere el presidente que yo ponga de mi bolsa y que no cobre?
Asimismo comentó que durante estos cinco meses tuvo contacto con Eloy Pacheco, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tuxtepec; con Joel Salas, coordinador de asesores; y con Pablo Estrada Tenorio, asesor del Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila, quienes solo le contestaron tres veces el teléfono y de ahí jamás se tomaron la molestia de dar una respuesta.
“Yo me bajé 50 mil pesos menos y todavía plantee la forma en que se podría pagar ese dinero de parte del Ayuntamiento, no es mi intención agarrar un centavo que no me corresponde de mi trabajo, quiere el Ayuntamiento que yo venda mi carro, que no coma en dos o tres semanas o meses”, resaltó.
Además Rubén Hernández Guerrero cuestionó al Presidente ¿Por qué no respetan la decisión del pueblo en restaurar una obra de arte que es un ícono de Tuxtepec?
¿TUVISTE LA OPORTUNIDAD DE MARCAR POR TELÉFONO AL PRESIDENTE DÁVILA?
-“No tuve oportunidad de hablar con el presidente porque le marqué hasta cinco veces y nunca me contestó o no me lo pasaban”, respondió.