*Primarias y secundarias registran faltantes de hasta seis profesores
*En algunas faltan libros de texto gratuito
*Padres pagan hasta 100 pesos por semana para que sus hijos reciban clases
Redacción El Piñero | Corresponsalía
Veracruz, México.- A una sola voz, alumnos de la escuela 5 de febrero de José Azueta piden maestros para así poder tener clases de manera normal.
Esta escuela se une a la primaria Leona Vicario, donde también padres de familia tuvieron que tomar la decisión de apoderar de las escuelas para así hacer ‘ruido’ y las autoridades educativas, estatales y federales volteen a verlos.
ESCUELA LEONA VICARIO
La escuela Leona Vicario, con una matrícula de 168 alumnos, se une al paro de labores, orquestado por padres de familia, ya que faltan tres maestros, cuyos lugares han sido ocupados por maestros pagados por los padres de familia, hecho que ante la situación económica actual es insostenible.
Melina Zaragoza, presidenta de la mesa directiva y Lucero Alba García, tesorera, indicaron en entrevista con El Piñero Periodismo y Debate, que la primaria sufre de falta de maestros desde hace tres años.
Añadiendo que este ciclo escolar los grupos afectados son segundo, tercero y quinto grado;
Como en los otros casos, la primera solución fue la contratación de maestros por parte de los padres de familia, haciendo cooperaciones de hasta 100 pesos por semana.
Las protestas continuarán hasta que los lugares sean ocupados, indicando que las autoridades locales no les dan solución.
PRIMARIA 5 DE FEBRERO
Institución que cumple dos meses sin maestros en segundo y tercer grado, la decisión de cerrar la escuela se tomó luego de que el supervisor de la zona 047, Francisco Hernández Sebastián les recomendó que solucionaran el asunto en Xalapa, en las oficinas de la SEV, donde no han recibido respuestas positivas.
Esta situación se ve todos los años, por lo que ellos han optado por contratar maestros, cuyo pago sale de su bolsa, donde cooperan 50 pesos semanales.
La primaria cuenta con una matrícula de 140 alumnos, los cuales se vieron afectados por la falta dedocentes
Así mismo denunciaron que los libros no llegaron completos, específicamente los de tercer grado, pese a que el titular ejecutivo de la SEP Esteban Moctezuma, indicó que la cobertura estaría garantizada.
Estas escuelas se suman a la Secundaria de la cabecera municipal, al jardín de niños de la comunidad de Linda Vista.
Las autoridades de las escuelas, indican que sean realizados los trámites ante las instancias educativas estatales, puntualizando que desconocen porque no se asignaron los docentes.
Reconocieron que los padres han solventado los salarios de algunos maestros, no obstante, es una situación que no se puede solventar más.
El secretario de educación de Veracruz Zenyazen Escobar García, no ha emitido ningún posicionamiento en sus redes sociales, el día de ayer estuvo en el municipio de Tlacotalpan, donde visitó una escuela.
Mientras que el gobernador asistió al municipio el pasado sábado, donde se llevó el servicio el Registro Civil en las Brigadas Itinerantes.