* “Son un ejemplo a seguir y un orgullo para los Tuxtepecanos”: Silvino
Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca.
Tuxtepec, Oaxaca.- El reciente campeonato nacional en la categoría “AAA” obtenido por los Charros de la Cuenca del Papaloapan fue motivo de elogios a nivel nacional, más aún en la región de la Cuenca del Papaloapan y con especial júbilo se recibió la noticia en Tuxtepec, tierra de los monarcas del deporte nacional por excelencia; pues el triunfo y la obtención de la copa “Marcha de Zacatecas” hicieron vibrar a la mejor afición de México “Yo soy Cuenca”, en la que se contabilizan y se suman a la felicitación la Familia Reyes Téllez-Conti.
Silvino Reyes Téllez, su esposa Joaquina Conti de Reyes, así como sus hijos Gabriela, Silvino, Gerardo y Alberto Reyes Conti destacaron la gran actuación en el lienzo charro “Antonio Aguilar” de la capital de Zacatecas, de los que hoy en día son los mejores charros de todo el país y que se han convertido prácticamente en héroes locales y regionales.
Apenas han pasado 5 días de la monumental actuación en el Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Don Carlos Mier Macías” y aún se respiran aires de victoria en Tuxtepec, no es para menos, pues en 38 años de historia, los Charros de la Cuenca del Papaloapan jamás habían obtenido el mayor de los títulos en nuestro país.
Dicho logro además de merecido, es muestra de la humildad, el compañerismo y la “sed de triunfo” que tienen los Charros de la Cuenca del Papaloapan, precisó Silvino Reyes Téllez; quien elogió la dedicatoria que hicieron los campeones al patriarca, fundador y todavía líder moral de este equipo Don Javier García Sánchez, quien a sus 84 años pudo ver coronarse a su equipo, del cual es miembro honorífico.
“Dedicar el triunfo al Ex Presidente Nacional de la Federación Mexicana de Charrería y recién homenajeado en el campeonato y Congreso nacional de Hidalgo 2017, es muestra de que la actual generación de Charros de la Cuenca del Papaloapan tiene los pies bien puestos sobre la tierra” manifestó el empresario dueño de las tiendas Gran de Bodega y Súper de Bodega.
Por su parte Alberto Reyes Conti subrayó la disciplina y constancia con la que “Los del fierro de la mariposa” jamás se dieron por vencidos y siempre lucharon por sus sueños con el único objetivo de poner muy en alto el nombre de Tuxtepec, Oaxaca, ciudad a la que literalmente dejaron grabada con letras de oro el pasado domingo.
“La Familia Reyes Téllez-Conti pondera el sacrificio que dejaron en cada competencia nuestros Charros de la Cuenca del Papaloapan para la obtención del campeonato nacional, así mismo distinguimos la labor altruista que cada año realizan al obsequiar gratuitamente a su querida afición Yo Soy Cuenca una Charreada navideña y más aún los regalos que con el corazón en la mano otorgan a miles de niños en cada Charreada del día de Reyes” puntualizaron.
De esta manera el oriundo de Nopala de Villagrán, Hidalgo, Don Javier García Sánchez, recibe el cariño fraterno y el reconocimiento de la familia Reyes Téllez-Conti; así mismo Don Silvino Reyes Téllez hace extensa la felicitación a los hijos del patriarca de la Dinastía García Sánchez: sus hijos Esperanza, Javier, Yamil, José Roberto y Salma; pero no podía dejar atrás a la compañera de vida a lo largo de 60 años del Presidente vitalicio de los charros de la Cuenca del Papaloapan, y nos referimos a Doña Herlinda Kuri Estrada mejor conocida como “La Chata Kuri”.
Y por supuesto la familia Reyes Téllez-Conti “aplaude de pié” a los Charros de la Cuenca del Papaloapan: Javier García Kuri en Cala de Caballo, Rodrigo Osorio Llaca en Piales; en Colas Yamil García Casado, Mauricio García Sedas y Javier García Sedas.
Así mismo en la suerte Jineteo del Toro con Orlando Quintanilla, también la terna integrada por José Ángel Cangas Pitalúa, Rodrigo Osorio Llaca y Yamil García Casado.
Jineteo de Yegua con Arturo Cano Cano, luego en Manganas a Pie Yamil García Casado; Manganas a caballo Rodrigo Osorio Llaca y en el Paso de la Muerte Arturo Cano.