Carlos Tirado
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Ante el prolongado bloqueo que mantiene en Juchitán, un grupo de familiares de Juan Teran exigiendo a las autoridades estatales y federales el regreso de su pariente al penal de Tehuantepec.
Muchos son los ciudadanos que sufren las consecuencias de este bloqueo que mantiene cerradas todas las entradas a la ciudad de Juchitán y afecta además el tránsito sobre la carretera transistmica ya que llegan tarde a su trabajo, a su escuela o los lugares de destino, ya que tiene que caminar varios kilómetros o desembolsar un extra de su economía para pagar un mototaxi, y hay que decirlo también están abusando de esta situación y están cobrando altas tarifas.
Además de estas anomalías, los transeúntes están siendo asaltados por sujetos a bordo de mototaxis, ya se dieron varios asaltos sobre todo a estudiantes del Iesit que ya eatan faltando a clases para no salir con mayores problemas.
Por otro lado el comercio juchiteco se las está viendo muy duras, a parte de las afectaciones que sufrieron por los terremotos y ahora con el bloqueo que no permite la entrada de mercancía y ahuyenta a la clientela.
Por toda esta situación, la Cámara nacional de comercio, servicios y turismo de Juchitán publica un manifiesto dirigido a los gobiernos de los tres niveles, a los comerciantes y empresarios y a la ciudadanía en general en el que hacen saber su posición y demandas para una pronta solución.
Lanzan un llamado a la conciencia ciudadana y exigen a las autoridades aplicar la ley para quitar los bloqueos ya que está afectando no solo a los comerciantes, si no a la ciudadanía en general ya que están escaseando los productos de la canasta básica.
El comunicado dice así: al gobierno federal al gobierno del Estado de Oaxaca, a las autoridades municipales de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; a los comerciantes y empresarios, y a la ciudadanía en general. manifiesto: la Cámara nacional de comercio, servicios y turismo de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, expresa por este medio nuestro total rechazo, condena los bloqueos y el secuestro de nuestra ciudad los días recientes.
Lamentamos las incalculables afectaciones que dichas acciones han producido en las empresas asentadas en nuestra población y que han afectado las actividades de la ciudadanía.
Reiteramos nuestra certeza de que la ciudadanía no puede vivir secuestrada por los intereses de personas o de grupos. No se puede seguir afectando el sustento de una población que ha sido históricamente el centro comercial de nuestra región y fundamental en el Estado.
A los que hoy se manifiestan de esta manera, les pedimos respeto a los derechos del resto de la ciudadanía, ya que con estas acciones sólo perjudican a nuestros paisanos.
A las autoridades pertinentes les exigimos que en estricto apego a la ley, den solución inmediata a los bloqueos aplicando el marco legal que permite garantizar el Estado de derecho para todos los ciudadanos.
Por último, exhortamos a los ciudadanos a ser conscientes de estos hechos y solicitarles NO ACOSTUMBRARNOS A VIVIR DE ESTA MANERA, ya que la indiferencia ante ello es la causa de nuestras dolencias.