Redacción El Piñero | Corresponsalía
Río Blanco, Veracruz. – El miércoles 16 de noviembre, el Colectivo Familia Desaparecidos Orizaba-Córdoba (CFDOC) inspeccionaron un espacio que les pareció sospechoso en Los Arenales, y su sospecha dio positivo. Al excavar recuperaron los restos de una persona, la cual presentaba severas mutilaciones
Los Arenales, en la zona centro y montañosa de Veracruz, es una zona en la cual familiares de desaparecidos organizados en el CFDOC han recuperado un total de 22 cuerpos mutilados y sepultados de manera clandestina desde hace varios años.
Algunos han sido identificados gracias a diversos estudios médicos y científicos, pero otros más continúan en las instalaciones del Servicio Médico Forense y del Centro de Investigación Genética (CIG), en espera de ser entregados a sus familiares.
El miércoles, luego de estar inactivos en esta zona, integrantes del Colectivo Familia Desaparecidos Orizaba-Córdoba regresaron al sitio denominado Los Arenales, y al inspeccionar el área, su sospecha dio positivo porque al excavar recuperaron los restos de una persona, la que presentaba severas mutilaciones.
La Fiscal de Desaparecidos de Orizaba, Rosalba García Vega, y el equipo Multidisciplinario de Servicios Periciales fueron los encargados de dar fe, y luego ordenaron la exhumación y trasladado de los restos del cuerpo hallado, a las instalaciones del Centro de Investigación Genética (CIG) en la localidad Colorines, de Nogales, para su estudio y reconocimiento.
Los investigadores informaron al colectivo que el jueves 17 de noviembre volverán a incursionar en el cerro de Los Arenales, y esperan localizar y recuperar más restos humanos.
“Los Arenales nos llama, nos pide que regresemos por aquellos que aún esperan en la oscuridad”, dijo uno de los involucrados en las operaciones de rescate, y abundó: “Esperemos en Dios que se identifiquen pronto (los 20 cuerpos aun sin identidad) y regresen con su familia”.
En 2019 el personal del colectivo interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de autoridades ministeriales debido a la falta de atención que tuvieron para recuperar un cuerpo, el cual fue dañado severamente por animales carroñeros, al no agilizar el rescate.