Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Después de la denuncia ciudadana publicada por “El Piñero Periodismo y Debate”, sobre la presunta compra de una base al interior del Gobierno del Estado para la hermana de la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, con dinero del Ayuntamiento, sus familiares en el uso del derecho de réplica desmintieron el hecho, aseguraron que la base fue conseguida gracias a que son personas preparadas profesionalmente y trabajadoras, además aseguran que Lizbeth Victoria es inocente y a un año de estar presa no se le comprueban los delitos de desaparición forzada y asesinato del activista México-Britanica, Claudia Uruchurtu Cruz.
En este sentido, denunciaron que Lizbeth Victoria está presa injustamente, aseguraron que como familia han sido respetuosos de los tiempos jurídicos, desarrollo de las audiencias y presentación de pruebas; abundaron que el testigo J. J. A. trabajó junto a su familiar y “la vendió por unos pesos”, además de que la desaparición de Claudia Uruchurtu no tiene fundamento, “la señora en mención tiene su propia historia, por qué no mejor la averiguan y entenderán muchas cosas”.
“Los verdaderos responsables caminan en la calle y siguen queriendo dañar más y más la imagen de mi hermana, y por cierto nada a tenido que ver el Ingeniero -haciendo referencia a Salomón Jara Cruz- que para todo lo mencionan y relacionan con Lizbeth”; “sólo hemos dejado que los tiempos jurídicos se cumplan, que se desarrollen las audiencias y se presenten las pruebas, para evitar precisamente que la opinión pública fuera que mi hermana estaba respaldada por algún actor político, cuando la detuvieron nadie se pronunció a su favor, ninguna de las mujeres del partido que representaba -Morena-, la manera en cómo la golpearon y la detuvieron fue peor que a un verdadero criminal”.
“Entendimos entonces que mi hermana estaba sola en esta pelea contra el sistema y que en Mexico ser mujer y estar en la política y poder ser mejor que muchos hombres aún sigue generando inconformidad y molestia, tuvieron que hacerle todo este show para no permitir que fuera reelegida nuevamente”.
FISCALÍA DE OAXACA OMISA ANTE AMENAZAS CONTRA LIZBETH VICTORIA
Los familiares de Lizbeth Victoria Huerta también denunciaron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca fue omisa ante las denuncias presentadas por la expresidenta municipal por amenazas contra su persona, sus hijos y su familia, nunca precedieron y no les dieron trámite. “Desgraciadamente nuestro sistema de justicia es tan corrupto que a un año de su detención y sin poder probar nada, sigue detenida”, finalizaron en su réplica.