De la corresponsalía
Oaxaca, México.- Familiares de Ignacio Vargas Aquino procesado por el delito de feminicidio cometido en agravio de Elvira P. V. en Ixtlán de Juárez, en conferencia de prensa denunciaron una serie de irregularidades en el proceso penal que enfrenta en su contra.
Uno de los hijos del acusado, Ramiro Vargas García, señaló que la Fiscalía General de Justicia busca que al imputado se le dicte una sentencia condenatoria por el Tribunal de Enjuiciamiento de la Sierra Norte pese a que existen pruebas contundentes para desvirtuar la acusación.
Aseguró que presuntamente elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones sembraron diversas evidencias para incriminar a Ignacio en el asesinato de la señora Elvira.
Acusó que la Fiscalía realizó una cacería de brujas a fin de alzar los números y las estadísticas de los procesados en Oaxaca por este delito.
Dijo que desde un inicio la investigación fue dirigida por los familiares de la ahora occisa a quienes no les interesa que se haga justicia sino solo buscan el cobro de la reparación del daño que podría ascender a 570 mil pesos.
De acuerdo a la familia de Ignacio otra persona fue el responsable de este crimen, quien actualmente se encuentra libre debido a que no cuenta con la solvencia económica para cubrir lo que requieren los familiares de la señora Elvira.
Durante la etapa probatoria la defensa de Ignacio aporto en el juicio la prueba genética y para ello tomó una muestra sanguínea al imputado para después confrontar y comparar el resultado con los de la Fiscalía el cual concluyó que el perfil genético de Ignacio Vargas no corresponde a los dos perfiles encontrados por la Fiscalía.
Además afirmó que dicha instancia omitió agotar todas las líneas de investigación para llegar al fondo de los hechos.
Confían en que las instancias impartidoras de justicia actúen con imparcialidad y se haga justicia en este caso.
Pidieron al gobernador del estado y a la Fiscalía General de Oaxaca no se incriminen a inocentes, asimismo exigieron justicia por todos los feminicidios en el estado.
Hechos
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 23:00 horas del 21 de mayo de 2017 cuando la señora Elvira P.M. era acompañada por el ahora procesado en la calle Fidencio Hernández y donde inicia el camino a Cuachirindó perteneciente a Ixtlán de Juárez, donde presuntamente la atacó a machetazos.
De acuerdo con informes de la Agencia Estatal de Investigaciones a Ignacio Vargas se le libró una orden de aprehensión que fue solicitada en la causa penal 04/2017 quien luego de su arresto fue puesto a disposición del juez de control de Ixtlán de Juárez en la sala de audiencias de los juzgados civiles para el control de detención y comunicación de la imputación.
Luego de una audiencia donde Ignacio no aceptara la asesoría legal de un defensor público, y esperara a la llegada de un abogado particular la juez de la causa le dictó la medida de prisión preventiva como medida cautelar y fue enviado al centro penitenciario de la Villa de Etla.
Durante las investigaciones se supo que Elvira tenía una relación desde hace 18 años con Ignacio, pero que después empezó a fracturarse debido a una deuda que el hermano de la ahora extinta tuvo con el procesado.