Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca .- Familiares de 193 reos que se encontraban recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Juchitán de Zaragoza, protestan a las afueras de este lugar para exigir que sus familiares sean regresados, acusan abuso de autoridad y que no les notificaron del traslado.
Los quejosos aclararon que no son 186 reos como se manejaba en primer momento, se trata de 193, acusan que las autoridades penitenciarias en ningún momento les notificaron sobre el traslado que hicieron de sus familiares al penal de San Francisco Tanivet en el municipio de Tlacolula de Matamoros.
Asimismo, acusaron que durante el traslado realizado la madrugada de este viernes violaron los derechos de los reos, ya que los golpearon y les taparon la cabeza con un costal, según les informaron los vecinos del lugar.
Abundaron que las pertenencias de los reos se quedaron al interior de sus celdas y que desconocen el estado de salud de sus familiares, por lo que madres, hermanos, esposas e hijos, se encuentran sumamente preocupados.
Por ello, exigen a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca que regresen a sus familiares al penal ya que es demasiado costoso trasladarse hasta los Valles Centrales cuando no cuentan con el recurso para visitarlos.
Cabe señalar que, las autoridades indicaron que el movimiento de los reclusos se dio por la reconstrucción que se dará en el penal derivado de las afectaciones que tuvo por los sismos del 2017.