Arturo Avendaño |El Piñero
Oaxaca de Juárez, Oax.- Familiares de 6 veracruzanos retenidos en el municipio de San Dionisio Ocotepec, protestaron este sábado en el Palacio de Gobierno para exigir audiencia con el gobernador Alejandro Murat, demandan que intervenga para liberar a las 16 personas retenidas desde el pasado domingo 7 de julio.
En conferencia de prensa, los quejosos señalaron que sus familiares son originarios de los municipios de Nopaltepec y Cosamaloapan, Veracruz, además de que fueron contratados por el empresario Edy Monterrosa para cuidar el terreno, pero desconocían el problema existente con los pobladores.
Abundaron que acudieron a solicitar ayuda a la Fiscalía General de Estado de Oaxaca (FGEO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), logrando una reunión, pero no estuvieron presentes pobladores de San Dionisio Ocotepec y Edy Monterrosa.
Ante esta situación exigen una reunión con el gobernador de Oaxaca para pedirle que interceda y se pueda dar la liberación de sus familiares y las demás personas retenidas oriundas de Chiapas y Oaxaca.
Los veracruzanos son trabajadores de la Etanolera de Nopaltepec (empresa dedicada a producir biocombustible etanol), cuyo administrador es Edy Monterrosa, quien los contrató para tomar gráficas aéreas con drones y limpiar el terreno donde presuntamente se instalaría una industria.
Acusaron que en varias ocasiones han buscado a Edy Monterrosa en el Complejo Agroindustrial propiedad de Santander S. de R. L., para que se haga responsable y no deje abandonados a su suerte a los veracruzanos, pero no ha dado la cara.
Por último, dijeron que instalaron un plantón a la entrada de la fábrica de etanol desde las 13:00 horas del jueves 11 de julio de 2019, para exigir a Edy Monterrosa se haga responsable de sus actos y liberen a sus familiares.