Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca. – En lechos de ríos se han convertido la mayor parte de las calles de la colonia Libertad, pues el agua que cayó estos días de diciembre las ha convertido en charcos, por lo que las personas que aquí viven y tienen que salir de madrugada al centro, tienen que quitarse los zapatos y caminar en el fango para no llegar con lodo en el calzado.
Es por demás decir que a doña Mary que vive en la calle 4, el agua lodo le entra hasta la cocina, y otra señora tiene que atravesar por el terreno de su vecino porque el lodo le impide caminar por su patio y su frente.
Parte de los vecinos afectados, reunidos en la calle 5, muestran el lodazal que está a todo lo ancho de este acceso, y es ahí donde el presidente de la colonia, Heriberto Meneses Luna, habla y explica la situación que aqueja a 150 familias de esta colonia, en épocas de lluvia:
El problema de encharcamiento nos hizo pedir apoyo al diputado ingeniero Víctor Raúl Hernández López, quien mandó una máquina en calidad de préstamo para rehabilitar las calles y poner tierra cimentada; el responsable de la obra fue el ingeniero Mortera, quien ya dio por finalizada la rehabilitación, pero estamos igual que antes.
Heriberto Meneses informó que el sábado 3 de diciembre le mandó un WhatsApp al ingeniero Mortera informándole de lo másl que siguen, pero al momento no le ha respondido.
Doña Mary, otra vecina de la calle 5, dice que el problema de encharcamiento inicia en la calle 9, pero que en realidad todas las casas y las calles de la colonia Libertad están en la misma situación: frente a sus casas se hacen pequeños arroyos, y muchas veces el agua se mete a sus casas, hasta la cocina, por eso piden que el ingeniero Mortera regrese solucionarles este problema.
Presente en este viacrucis de calles con tierra convertida en lodo está el presidente de la colonia Jardín Campestre, vecino cercano de la colonia Libertad, dice que aparte de que los policías ya no hacen sus rondines, los taxis no quieren venir a dejarlos por lo mal que están las calles.
Comenta Esteban Azamar Tadeo:
Las calles están tan mal que el problema mayor es en las madrugadas cuando tenemos que salir al centro a comprar o vender. Porque a veces no tenemos que ir sin zapatos y ponerlos en el centro…lavarnos los pies para poder calzarnos e ir a hacer nuestras cosas.
Esteban Azamar vive cerca de la calle 9, donde la obra realizada hace ocho días bajo la responsabilidad del ingeniero Mortera, dejó un hueco, un hoyo en ese punto lo cual representa un peligro para las señoras de edad que camina hacia la calle siete, cinco, cuatro y demás calles, porque estas aparte, están enlodadas.
Balbina Carranza, quien vive en la calle 4, entre Hidalgo y Sinaloa, quien es comerciante en pequeño, dice más que molesta:
La chingá maquina me vino a fregar porque en lugar de hacer una cuneta que de salida al agua, me vinieron a dejar fierros, piedra y tierra, y ¿por dónde salgo? No veo bien y me puedo resbalar o tropezar buscando como caminar por ahí. Tengo dos hijos, uno va al CEBETIS y otro a la secundaria ¿cómo llegan a la escuela? Este está de la chingá.
Las mujeres de edad que en viacrucis caminan adelante y atrás del reportero de El Piñero Periodismo y Debate, se toman de la mano para ayudarse a pasar un acceso intransitable, mientras las más jóvenes buscan piedras colocadas al lado de la calle, por ahí caminar.
La escasa lluvia del viernes y sábado de diciembre sacó a relucir el grado de abandono y marginación en la que vive la totalidad de las 150 familias de esta colonia que tiene más de 20 años de creación, la Libertad en Loma Bonita, municipio de la cuenca.