Connect with us

Familias de “raza negra” se refugian en Tabasco tras huir de las masacres en Honduras y Guatemala, perpetradas por empresarios para quedarse con sus tierras

El Piñero

Grupo de empresarios que se están apropiando de las costas caribeñas de Honduras y Guatemala, han desterrado con sangre a la comunidad garífuna, descendientes de africanos y aborígenes caribes y arahuacos en esos países desde el año1635. Grupos viajan rumbo a los Estados Unidos, cruzando los peligros de México, aunque algunos al pasar por Tabasco deciden quedarse en la entidad, acrecentándose el número de centroamericanos de diferentes razas y costumbres que piden monedas en los cruceros o se dedican a delinquir.

Julián Erasmo, un nativo garífuna, procedente del Puerto de Cortés, en Honduras, relata los peligros a los que tuvo que enfrentarse. Emigró a Tabasco luego de que en su propia casa asesinaran a sus dos hermanos. Toda la familia fue testigo contundente del crimen.

Tras el hecho, decidió salir de ese zona junto con su esposa y sus hijos, y emprendieron un viaje sin retorno desde el mes de mayo. Hoy esperan que su situación le dé argumentos a las autoridades mexicanas para que se les autorice un asilo en este país.

Los garífunas son un conglomerado de unas 36 comunidades donde viven unas 500 mil gentes que han sido invadidas por la iniciativa privada extranjera para construir hoteles y restaurantes. Las etnias garífunas hace 10 años tenían una población aproximada de 200 mil personas, ahora, aunque su población aumentó a 500 mil, Julián Erasmo señala que un promedio de 100 mil han huido porque le han matado familias completas, como le ocurrió a él.

Con información de TABASCO HOY

Fuente: http://www.tabascohoy.com/nota/402397/destierran-a-garifunas-y-se-refugian-en-tabasco

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas