Investigadores del IMSS definieron que la metformina interviene en el proceso de cicatrización de úlceras y contribuye a evitar amputaciones en pacientes con diabetes
Científicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), definieron que la metformina (fármaco antidiabético) interviene en el proceso de cicatrización de úlceras y contribuye a evitar amputaciones en pacientes con diabetes.
Uno de los investigadores del proyecto, Julio Enrique Castañeda Delgado, indicó que durante las pruebas no encontraron antecedentes de estudios de la metformina que tuvieran relación directa con el proceso de cicatrización.
Las personas con dicho padecimiento pueden disfrutar de los platillos típicos de estas fechas, siempre y cuando cuiden de su alimentación
En un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Castañeda Delgado dijo que el estudio fue efectuado en tres niveles: in vitro (experimentación celular); in vivo (experimentación con modelos murinos) y clínico (análisis de datos con archivos de pacientes).
“Para el primer nivel, utilizamos queratinocitos, que son células que se encuentran en diferentes tejidos del cuerpo. A las células les colocamos metformina y por medio de la observación determinamos que disminuía la división celular”, detalló.
Señaló que con ello piensan que este medicamento no sólo alteraría el desarrollo de tumores, como ya se conocía anteriormente, sino que consideraron que podría estar involucrado en el proceso de cicatrización.
El día de hoy 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes que, segúnla OMS, afecta a más de 400 millones de personas
con información de eluniversal.com.mx