Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Burócratas despedidos por obtener plazas laborales irregulares, tomaron accesos del palacio y dependencias del Gobierno del Oaxaca.
Ayer el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vasquez Sagrero, reiteró que las 1 mil 344 plazas laborales de burócratas del STPEIDCEO que fueron anuladas, SI SON IRREGULARES.
En mesas de negociación con la dirigencia se lograron restituir a 677.
Vazquez Sagrero, refirió que, hay jueces de distrito que han negado amparos de burócratas que, pretenden anular el decreto aprobado por el Congreso, para recuperar sus plazas.
Hoy, un grupo de personas que no fueron reincorporadas se concentraron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca y tomaron el palacio de Gobierno de Oaxaca, el DIF y la Semovi, acusando abandono sus dirigentes.
Afirmaron que no tienen distingos de colores, ideas político sindical o de partidos políticos para recuperar sus derechos sindicales.
Demandaron al secretario general del #STPEIDCEO, Pedro Castillejos, retomar una mesa con el gobernador, Salomón Jara Cruz.
También anunciaron que, tomarían la bodega del DIF en donde se entregarían juguetes a los delegados.
Los trabajadores que no resultaron beneficiados en la lista del gobierno de Oaxaca con la cual se restituyó el trabajo, denunciaron favoritismo para hijos y familiares de líderes sindicales, así como para los allegados al gobernador.
En esta lista, dijeron, también se restituyó la base a los 10 trabajadores que eran sus representantes en las mesas de negociación entre el gobierno de Oaxaca y el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO).
“Si el gobierno de Oaxaca quería realmente sacar a los aviadores, no somos nosotros. Nosotros no somos los aviadores, porque a nosotros nos ha costado muchísimo tener nuestra base”, expresó Yamilet Matus, trabajadora de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.
Gabriela Pérez Santiago, quien durante 11 años ha trabajado en el Registro Civil de Oaxaca como personal de limpieza, afirmó sentirse burlada por sus dirigentes sindicales.
Tiene tres hijos que dependen de ella y, además, requiere de un tratamiento médico.
Afirmó que sus dirigentes sindicales le dijeron que no se preocupara, que iba a recuperar su base; pero no aparece en la lista.
“Yo pasé por muchas cosas para ganarme mi base, cuando estaba otra directora, yo iba hasta su casa a limpiar, y eso fue el sacrificio de mi base. Yo si quiero que me regresen mi trabajo. Trabajaba en el registro civil, soy de limpieza y llevo 11 años y aquí estoy.
“Se burlaron de nosotros, me dijeron que sí me iban a ayudar, estuve día y noche, con el dolor de mis huesos, sin medicamentos, me dijeron que no me preocupara. La verdad, se burlaron de mi”.
Arnulfo tiene 30 años de servicio y es supervisor de obra; después de 25 años de trabajo obtuvo su nombramiento base, con el cual apenas lleva cinco años. Tiene una esposa y un hijo que continúa estudiando.
Entre los 677 trabajadores que aún no logran recuperar trabajo tras el despido masivo del gobernador de Oaxaca, hay personas con discapacidad, personas de la tercera edad, personas con tratamientos oncológicos, personas con antigüedad laboral, y algunos, incluso, a punto de jubilarse.