Carlos Tirado
Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- Policías federales localizan en un Autobús de pasajeros en el area de equipaje dos cajas con 50 iguanas.
Durante la inspección a un autobús de pasajeros que circulaba sobre la carretera federal Coatzacoalcos-Salina Cruz.
Informaron que se detectaron en el área de equipaje 50 iguanas vivas “dentro de dos cajas y con signos evidentes de maltrato”.
Las iguanas apuntaron los uniformados son especies protegidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y tanto su posesión y transporte con fines de comercio, es considerado como un delito grave y está penalizado hasta con nueve años de prisión.
Señalaron que las investigaciones continúan, por lo que la participación ciudadana es necesaria.
Solicitaron la aportación de datos de forma confidencial o anónima a través del número telefónico 088 o la aplicación PF Móvil.
Cecilio “Chilo” Flores Martinez, un profesor retirado que se dedica a la cria de iguanas como una actividad de ganaderia alternativa, en un criadero denominado por la SEMARNAT como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) y que son espacios de promoción de esquemas alternativos de producción compatibles con la conservación de la vida silvestre donde se lleva a cabo el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, extractivo y no extractivo, comentó respecto a lo dicho por la Policía Federal: que en primer lugar las iguanas no son una especie en extinción sino “amenazada” y solo es delito comercializarlas cuando son silvestres.
“Aparentemente la información que dan los policias federales está correcta, más no es así, deben explicar que se refieren a iguana Silvestre o robada del medio natural, en otras palabras, que el que lo lleva no presentó documentación que acreditara su legal procedencia”
“En si, que no cumple con el artículo 51 de la ley general de vida silvestre y su reglamento”
Expreso que la policia federal asi como otras autoridades policiales no cuentan con la capacitacion adecuada en este ramo ya que desconocen que papeles se deben llevar cuando una especie como la iguana es trasportada o comercializada ya que esto es posible cuando son de algún criadero y hay un permiso otorgado por la Semarnat.
“A nosotros que estamos dentro del marco legal, nos causan atrasos en nuestros traslados, porque a pesar de llevar toda la documentación requerida, muchos policias estatales o federales por ignorancia del tema no saben que hacer”.
Explicó que la persona que lleva esta clase de animales debe clntar con un documento único que se denomina “Baja por aprovechamiento” y tiene un número que autoriza Semarnat y dice “con esta fechs se le autoriza comercializar tantos ejemplares de tal animal” y guene vigencia de 180 días.
Los animales de un Uma dijo, siempre llevan una placa o un distintivo del lugar de donde provienen.
En cuanto a las iguanas decomisadas, apuntó: “Lo mas seguro es que todas se van a morir”
“A donde van a meter esas iguanas ya que no cuentan con un lugar especifico para estos casos y realmente las estan condenando a morir ya que la iguana silvestre jamás va a vivir en cautiverio y de 100 quizá sobreviva una”
Y es que la ley, afirmó, no tiene contemplado que esas iguanas decomisadas sean devueltas a su hábitat y debe de existir una zona protegida donde llevarlas y que esté completamente libre, señalando que al personal de la policía le deben dar la capacitación para que sepan como actuar en estos casos.
Finalmente invitó a la ciudadanía a visitar el santuario de las iguanas ubicado en la carretera Panamericana a unos 10 kilometros de los límites de Oaxaca y Chiapas en donde, comentó, están produciendo alrededor de 25 mil iguanas por año, todo un record.