Redacción El Piñero
México, Mex.- El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, puso en marcha una “Operación de Estado” para proteger a la familia de su esposa Margarita Zavala, que fueron responsables directos de la muerte de 49 niños en el incendio de la Guardería ABC, en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, durante el año 2009, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
El magistrado señaló que durante sus primeros meses en la SCJN le turnaron el proyecto de resolución de la Guardería ABC, mediante la facultad de investigación 1/2009, que fue votada y discutida en el pleno los días 14, 15 y 16 de junio del año 2010.
Arturo Zaldívar detalló que el entonces Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo visitó en su oficina para obligarlo a que cambiar el proyecto de Sentencia y no involucrar a la familia de la entonces primera dama Margarita Zavala.
La dueña de la guardería es Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, es familiar de Margarita Zavala, en la investigación se le acusó como responsable de incurrir en omisiones que facilitaron la tragedia.
El magistrado refirió que temió por su vida y no sabía si iba a llegar a la Corte, toda vez que el gobierno de México ejerció su maquinaria para cambiar intentar cambiar el sentido de su sentencia, por lo que firmó dos copias de la sentencia y dio instrucciones a su secretaria que si no aparecía al día siguiente, las diera a conocer a la prensa.
Por último, el magistrado abundó que Felipe Calderón Hinojosa operó de diversas maneras para que el asunto no tuviera repercusiones internacionales, incluso bloqueando la ayuda médica qué le ofrecieron a los papás de los niños, para que los heridos de gravedad saliera en aviones a un hospital de Sacramento, Estados Unidos.