Cuauhtémoc Blas
Oaxaca, México.- Ya saben quién es y no lo detienen”, fue la acusación a gritos de los manifestantes que protestaban por el asesinato de la joven Wendy Guadalupe, quien era estudiantes de la Preparatoria número 4 de la UBAJO, de Santa Domingo Tehuantepec.
Por primera vez en mucho tiempo, la gente de ese municipio – asolado por políticos, delincuentes y criminales- salió a la calle este martes para marchar exigiendo justicia. Circula en internet la fotografía de un hombre a quien señalan que habría atacado a la joven con un picahielos hasta causarle la muerte.
Claro que es apenas una presunción, sin embargo, debería atenderse, abrir líneas de investigación. al menos las autoridades deberían informas de sus avances de investigación de este caso que ha agraviado a la población y adquirido notoriedad. Ni si quiera hay el intento de mostrar cierto decoro en su función.
Junto a os padres de la víctima iba el director de la preparatoria, sus compañeros de bachillerato, familiares, amigos, taxistas, empleados, gente solidaria. El destino fueron las oficinas de la Vicefiscalía de Justicia del Estado.
Oficina que no se ha caracterizado por ofrecer justicia a la población, Medios de información del Istmo de Tehuantepec hablan de un rezago de esas Vicefiscalía de tres mis carpetas de investigación.
Las puertas de esa oficina permanecieron cerradas al arribo de la marcha, cuando esperaban que algún funcionario recibiera a la familia, que tendrían una mínima atención, al menos un gesto de consuelo. Para algunos podría ser un ardid de dilación para dar oportunidad a que quien fuera el culpable del crimen se diera a la fuga. La fama de esos funcionarios no es buena. Lo que les quedó por hacer a los inconformes fue pegar sus cartulinas, globos blancos y fotografías de Wendy en la fachada de la Vicefiscalía
En sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado anuncia “NoEstásSola, advierte que la violencia digital contra las mujeres se castiga con 8 años en prisión, entre otros mensajes de propaganda, pero ningún comunicado del caso de la joven de Tehuantepec.
Eso de que la justicia solo se mueve con dinero, parece confirmarse en este caso de la estudiante de la prepa 4, de familia humilde, de la Tercera Sección del Modesto Barrio de Santa Cruz.
Los feminicidios y la violencia contra las mujeres siguen es ascenso, no hay tregua. Pasan los años y los gobiernos fiscales y vicefiscales, y la impunidad se incrementa. Ante eso, el Observatorio de Feminicidio de Ges- Mujer, exige tomar medidas concretas contra la violencia de género en Oaxaca. Sus datos sobre esta violencia son alarmantes.
Durante el sexenio anterior, se dieron 715 asesinatos de mujeres. En este 2023 van 87 mujeres asesinadas. De 2010 a 2022, se ha dado un incremento de alrededor del 30 por ciento, en promedio.
La tendencia al alza es imparable, y no se ven medidas que realmente apunten a detener la espiral de violencia.
Es imperceptible el programa de Reingeniería Institucional que la Fiscalía General del Oaxaca anuncia estar realizando en sus dependencias. Todo sigue igual allí. Los archivos de casos irresueltos se incrementan, al impunidad crece y estimula a quienes saben de las escasas posibilidad de recibir castigo por sus delitos.