Connect with us

Feminicidios en Soteapan, Violencia intrafamiliar

El Piñero

Luis Velázquez/ Escenarios

14 de septiembre de 2019

UNO. Soteapan, el peor infierno

En Soteapan, un municipio indígena en el sur, las mujeres viven y padecen el peor infierno de Veracruz. Al momento, 7 mujeres han sido asesinadas por sus parejas. La llamada violencia intrafamiliar en su más alto decibel. El macho reaccionando con furia y barbarie y saña en la relación amorosa.

Unas, fallecidas a partir de la golpiza. Otras, con puñales. Otras más, baleadas.

Los siete homicidas están procesados según dice la presidenta municipal, Deysi Sagrero.

Pero, con todo, la vida sigue igual, empeorando. Las mujeres continúan expuestas a un crimen. Ninguna autoridad local ni estatal ha dado el manotazo ni tampoco tomado medidas precautorias. Los machos, igual que siempre, dueños de sus mujeres. Y ni modo, de que una mujer se enfrenté en igualdad de circunstancias físicas a la fuerza de un hombre.

La alcaldesa clama una oficina de la Fiscalía para ver si así, dice, baja el oleaje violento. Ellos tienen un Instituto de la Mujer, pero de nada o poco sirve. También está la comandancia policiaca, pero parafraseando al secretario de Seguridad Pública a propósito del primer reportero asesinado en el sexenio de MORENA, ni modo de poner un policía a cuidar a cada una de las mujeres del pueblo.

DOS. Veracruz, en las grandes ligas sombrías

Cada vez siguen asesinando a mujeres. La elite eclesiástica, a través del vocero de la Diócesis de Orizaba, ha encumbrado a Veracruz en el primer lugar nacional de feminicidios, en un tiempo cuando Veracruz ocupa el primer lugar nacional en secuestros.

Pero también, el primer lugar nacional con mujeres con cáncer de mama. Y el primer lugar nacional con adolescentes embarazadas. Y el primer lugar nacional en abortos. Y el primer lugar nacional en la producción y exportación de trabajadoras sexuales.

Terrible y espantoso destino social de las mujeres en Veracruz, y más si se considera que 6 de cada diez habitantes son mujeres.

La mayoría de secretarios del gabinete legal del gobierno estatal son hombres. La mayoría de diputados locales y federales, hombres. Y la mayoría de Senadores, hombres. Y la mayoría de presidentes municipales, hombres.

Y la mayoría de funcionarios en el gobierno estatal, hombres. Y las mujeres, por más y más brillantes, maestrías, doctorados, reducidas en la oficina burocrática.

Y de postre, con salarios de hambre, salarios jodidos.

Por eso, entre otras cositas, con el Club de Tobi en Veracruz, tantas mujeres asesinadas en Soteapan por sus parejas.

TRES. Retrato social de Veracruz

La última estadística oficial dice que el 40 por ciento de los feminicidios se comete en casa y a cargo de la pareja.

Y en ese discurso tan manoseado, la autoridad se ha refocilado “lavándose las manos”.

Por fortuna, nunca el padre Adán golpeó y quitó la vida a la madre Eva por aquello de la manzana milagrosa.

Pero, caray, tan solo en Veracruz en los últimos 8 meses de MORENA en el palacio de Xalapa van 180 mujeres que han perdido la vida, dejando en la orfandad a un número incalculable de niños.

Estamos en un círculo vicioso. Ningún historiador, sociólogo, antropólogo, sicólogo, siquiatría, terapeuta familiar, político, ministro de Dios, ha aportado una estrategia eficaz y eficiente para disminuir el feminicidio.

Por ejemplo, el presidente Lázaro Cárdenas del Río prohibió la venta de aguardiente y cerveza en las regiones indígenas porque eran demasiados los crímenes de mujeres por sus maridos ebrios, además, claro, de que los hombres se gastaban el dinerito del jornal en el alcohol y las trabajadoras sexuales.

Soteapan significa el retrato social del Veracruz de hoy.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Otra persona se quita la vida en Tuxtepec; van siete en lo que va del 2024

Carlos Abad| Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca – La tragedia llegó nuevamente a otro hogar de Tuxtepec, cuando Leandro Amar Valdés, de 51 años de edad, decidió quitarse la vida ahorcándose con una cuerda en su vivienda ubicada en la colonia Linda Vista. Fueron sus propios familiares quienes descubrieron el

Leer más »