- El desdén de las autoridades del gobierno de Gabino Cué provoco que se mantuviera esta problemática contra las mujeres.
Oaxaca, México.- El estado de Oaxaca se encuentra entre los primeros lugares por muerte materna, sumado a ello la violencia obstétrica y los feminicidios que mantienen en constante riesgo a las mujeres.
La convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, “convención de Belem Do Pará” condena todas las formas de violencia contra la mujer perpetradas en el hogar, laboral o por el estado.
Al respecto, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C. dio a conocer un reporte sobre estos índices de muerte materna que colocan a Oaxaca y que mantienen a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional.
En la entidad, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, en los últimos nueve años se han registrado 382 casos de muerte materna. La mayoría de mujeres que han muerto eran jóvenes y en edad reproductiva, hablantes de una lengua indígena y vivían en comunidades sin acceso a servicios médicos de calidad.
En 2016 ocurrieron 37 muertes maternas en Oaxaca, una de ellas era una joven menor de 18 años. En los primeros cuatro meses de 2017 murieron 12 mujeres por causas prevenibles que están relacionadas al embarazo, el parto y el postparto.
Para el GESMujer las inequidades de género, la injusticia social, la pobreza, la discriminación y la falta de acceso a servicios médicos de calidad son las causas estructurales de la mortalidad materna en Oaxaca.
A decir de organizaciones sociales, estas problemáticas derivan del desdén que las autoridades mantuvieron en el sexenio pasado encabezado por Gabino Cué Monteagudo.
El Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Pro-igualdad 2013-2018), señala que la Razón de Mortalidad Materna se estima en 43 defunciones por 100 mil nacidos vivos, con contrastes por entidad federativa, donde Oaxaca se encuentra entre los primeros lugares de muerte materna a nivel nacional.
En el 2010, se registraron 50 muertes, en el 2011 50 y en el 2012 40 mujeres murieron durante su labor de parto, por lo que se hablaba de un disminución, lo cual se ha demostrado que no ha sido así.
La mortalidad materna puede prevenirse si todas las mujeres, y en particular las adolescentes, tienen mayor información y acceso a los servicios de salud reproductiva y a la anticoncepción.
Sin embargo, según un monitoreo de la Instrumentación del Programa de acción específico salud, sexual y reproductiva para adolescentes afirma que en clínicas de salud rurales se carece de información y evidente falta de atención.
La violencia obstétrica es otro de los factores que ha afectado gravemente a las mujeres pues de cada 10 partos 8 han sido cesáreas lo que ha obligado que hoy se retome la partería según informó la organización “9 lunas”.
La otra constante contra las mujeres oaxaqueñas son los Feminicidios en lo que va de este año van 15 feminicidios y un total de 582 asesinatos de mujeres desde el sexenio anterior.
con información de Mayra Martínez/ http://nssoaxaca.com/2017/05/11/feminicidios-muerte-materna-y-violencia-obstetrica-contra-mujeres-en-oaxaca/