- Piden sea gratuito; 9 mil abortos ilegales al año en el Estado.
Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca, Oax.- Diversos colectivos feministas exigen al Congreso Local aprueben en su próxima sesión ordinaria la Ley de Interrupción Legal del Embarazo y frene la intromisión de las creencias religiosas en la vida pública y política de Oaxaca.
En conferencia de prensa efectuada la tarde de este viernes, señalaron que la 64 Legislatura tiene el reto de defender el Estado laico en Oaxaca y que la deuda histórica con las oaxaqueñas puede acortarse con la aprobación de la reforma constitucional y al código penal para el aborto legal hasta las 12 semanas.
En este sentido, exigen a las y los diputados locales aprueben la Ley de Interrupción Legal del Embarazo en su próxima sesión ordinaria a efectuarse este 25 de septiembre.
“Nos oponemos con firmeza a quienes irresponsablemente proponen someter a consulta pública la legalización del aborto, que quede muy claro, los derechos no se consultan, el Estado está obligado a garantizarlos para el ejercicio y goce de la ciudadanía”.
“Criminalizar la interrupción del embarazo es una falla del Estado, una expresión de injusticia y desigualdad social, además de violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres, llamamos a las y los legisladores a ser defensores del estado laico y votar a favor de la interrupción legal del embarazo”, refirieron.
Las feministas también piden al Congreso frenar la intromisión de las creencias religiosas en la vida pública y política de Oaxaca, “aborto legal, seguro y gratuito en Oaxaca, educación sexual para decidir, preservativos para no abortar, nosotras parimos nosotras decidimos”, concluyeron.
Datos
Según datos de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) en la entidad se practican 9 mil abortos al año y son las mujeres de escasos recursos quienes más acuden a la interrupción y presentan daños en sus cuerpos, por los abortos que se realizan de manera ilegal e insalubre.
Mientras que información de la Fiscalía General del Estado señala que a la fecha se tienen un total de 49 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto.