•El hijo en defensa del padre
Luis Velázquez/ Escenarios
Veracruz.- UNO. El hijo en defensa del padre
El hijo, presidente municipal de Veracruz, ha salido en defensa del padre, ex gobernador de Veracruz.
Fernando Yunes Márquez “tirando su espada en prenda” por su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
Y rafagueando directo, sin rodeos, a Cuitláhuac García Jiménez.
Dijo:
“Todo es lo mismo. Es culpa del gobierno anterior. Es culpa de Yunes Linares. Es culpa de Wínckler (el Fiscal)”.
Luego, precisó:
“Es culpa de todo mundo menos… menos de él”, el góber de MORENA, el góber de AMLO en Veracruz.
Ni siquiera, vaya, cuando Cuitláhuac ordenó cerrar la llave al carnaval de Veracruz y plantara a Fer Yunes (como le llama su círculo más cercano) con los 500 años, el alcalde había reaccionado como ahora.
Claro, en legítima defensa de su padre, el jefe máximo del clan de los Kennedy de Veracruz.
DOS. Tiempo de huracanes políticos
La declaratoria revela que más vientos torrenciales están en puerta.
Y más por la acusación de que el padre quedó con propiedades expropiadas o embargadas a Javier Duarte, “manera, dijo el edil, de tapar la ineptitud”… de Cuitláhuac.
Y más por el operativo en contra del Fiscal carnal de los Yunes.
Y más cuando todos los ex jefes duartistas encarcelados en el penal de Pacho Viejo por la yunicidad han sido liberados, algunos, caray, insólito, acusados de desaparición forzada… y que, bueno, el proceso penal con arraigo domiciliario ya se verá si termina en sentencia absolutaria.
Y más porque de cara hacia el año 2021, la pelea electoral será entre MORENA y el PAN por los 212 presidentes municipales, unos mil síndicos y regidores y diputados locales y federales, y en donde Miguel Ángel Yunes Márquez, todo indica, estaría llamado a una curul pluri.
TRES. “En las patas de los caballos”
Mucho se duda que el PRI pueda recuperarse de la fantasmagórica derrota electoral del año 2018. Menos posibilidad tendría, digamos, el PRD. El Movimiento Ciudadano tampoco ha cuajado en surco fértil jarocho. Los otros partidos, pobrecitos. Y de ñapa, cada vez más organizaciones políticas solicitantes de su registro como partidos políticos en el OPLE están desistiendo.
Por ahora, todo indica, el PAN es el único partido que daría pelea estelar a MORENA en Veracruz. Y el PAN de los Yunes quienes contra viento y marea han mantenido a su alfil, José de Jesús Mancha, como presidente del CDE, con todo y por ejemplo, el bombardeo del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, y la Comisión de Vigilancia del Congreso y el presidente de la Mesa Directiva de la LXV, el tuxpeño José Manuel Pozos Castro.
El alcalde Fernando Yunes ya se metió en las patas de los caballos. Y si su hermano Miguel Ángel enfrentó a un par de gobernadores en la alcaldía boqueña como Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte, entonces, y dada la historia de vida del padre “¡ya tienen callo!
“Los demonios, como dijera el clásico, están sueltos”.