Redacción El Piñero
Cuenca del Papaloapan. — La actual candidata de MORENA a la presidencia municipal de Jalapa de Díaz, Oaxaca, Fernanda Barbosa Sosa, podría sumar once años consecutivos en el poder municipal. Ya que de ganar la presente elección acumulará 11 años interrumpidos dentro de la administración de dicho municipio mazateco de la Cuenca del Papaloapan.
Barbosa Sosa comenzó su función pública en el bienio de 2017 a 2018, con su esposo Arturo García quien fue presidente del 2019 a 2021, siendo ella la presidenta honoraria del DIF Municipal.
Sin embargo, en 2019 su esposo fue asesinado y su cuñado, Jesús García, ocupó la presidencia de 2020 a 2021, permaneciendo Fernanda Barbosa como presidenta del DIF.
Es de recordar que Fernanda Barbosa también se ha desempeñado como suplente de la diputada federal del
Distrito 02 Teotitlán de Flores Magón, Irma Juan Carlos, del 2019 al 2021.
Posteriormente, Fernanda compitió con el partido Morena por la presidencia municipal y ganó la elección del 2021 a su cuñado, quien fue el candidato del PRI- PRD. Desde entonces encabeza el gobierno municipal hasta la fecha.
En la presente campaña electoral, Barbosa Sosa compite por su reelección con el mismo partido MORENA, y de ganar esta elección, podría mantenerse en el poder por tres años más.