➡En el palacio municipal se robaron televisiones, computadoras, impresoras, papelería y artículos de oficina.
➡En el DIF rapiñaron refrigeradores, colchones, mesas, entre otros.
➡Edil Mazateca, equipo jurídico y síndico procurador preparan denuncias.
Carlos Abad | El Piñero
Jalapa de Díaz, Oaxaca.- Luego de la desaparición inexplicable del exedil Jesús García Velázquez, quién no ha sido visto desde el 7 de junio (un día después de perder la elección), síndicos, regidores y la presidenta municipal Fernanda Barbosa Sosa tuvieron que romper chapas y candados para constatar el saqueo brutal y descomunal del ayuntamiento de San Felipe Jalapa de Díaz, ya que no hubo proceso de entrega – recepción; lo más triste y vergonzoso que se ha visto en años y que no debería quedar impune.
El quebranto a las arcas Municipales se comprobará tarde o temprano, pese a que la anterior administración no dejó un sólo papel o factura que ampare gastos incomprensibles, ¡Ni clips, hojas, ni grapas, todo se robaron vaya!.
Infame resulta el quebranto en perjuicio del pueblo Mazateco, pues en el palacio municipal fueron arrancados los climas, televisiones, impresoras, además de que los cajones estaban vacíos; y es que Fernanda recibió un edificio desolado tras la rapiña de artículos de oficina y bienes muebles.
El pillaje llegó a tal grado qué la dejaron sin policías municipales y sólo con una patrulla, aunque descompuesta; también resultó ridículo el hurto en el DIF municipal, pues le fueron cambiadas las llantas al camión recolector de basura (las nuevas se las robaron y en su lugar dejaron unas lisas), sin dejar de mencionar que de las dos trimotos de la policía Municipal, sólo apareció una y sin batería, también la sustrajeron de manera ilegal.
En tanto, en el DIF se robaron colchones y bases de camas del albergue para personas en situación de calle o desplazadas por distintas razones; del área de cocina se llevaron el refrigerador nuevo y dejaron uno viejo, se robaron las mesas y todos los artículos de cocina.
Por si fuera poco, tres vehículos oficiales fueron robados, sin embargo las facturas las tiene en su poder la actual Presidenta municipal, por lo que se buscarán recuperarlos lo más pronto posible con la ayuda de la fiscalía general del Estado de Oaxaca.
Aunado a lo anterior, del inventario de papelería, el 50% no aparece y de los bienes muebles el 25% “se lo chingaron”, más varias piezas del parque vehicular que desvalijaron; una situación nunca antes vista en la entidad.
FERNANDA NO SOLAPARÁ EL SAQUEO
“Si hoy decidí ponerme los pantalones, es para demostrar que tenemos los pantalones bien puestos, que como mujer tengo la capacidad de sacar adelante un municipio, soy una persona cercana a la gente y que se ha ganado el respeto” expresó.
Pese a lo anterior, para Fernanda Barbosa no hay pretextos y ella empezará no de cero, sino de menos que eso para sacar adelante al pueblo Mazateco.