*Originario de la Ciudad de México, Del Paso nació el 1 de abril de 1935, y desde pequeño se sintió atraído por las tiras cómicas de los diarios y tuvo el sueño de expresarse a través del dibujo.
Ciudad de México, (SinEmbargo).– El escritor Fernando del Paso falleció esta mañana de miércoles en un hospital del estado de Jalisco. Tenía 83 años de edad.
De acuerdo con la Universidad de Guadalajara, que se puso en contacto con el hijo del escritor, el autor murió en un hospital de la capital del estado de Jalisco a las 09:06 horas.
El ganador del Premio Cervantes en 2015, que había sido internado desde el día de ayer en el hospital, permanecía en la ciudad de Guadalajara para estar presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Marisol Schulz, directora de la FIC, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.
Del Paso fue diplomático, periodista, escritor y pintor, ganador del Premio Xavier Villaurrutia, en 1966, por su primera novela, José Trigo, un vasto homenaje al lenguaje popular y los juegos de palabras.
Originario de la Ciudad de México, Del Paso nació el 1 de abril de 1935. Estudió el bachillerato de Ciencias Químicas, quiso ser médico, pero cambio de parecer por su terror a la sangre y los malos olores.
Desde pequeño se sintió atraído por las tiras cómicas de los diarios y tuvo el sueño de expresarse a través del dibujo, según un perfil del INBA.
Sin embargo, como él mismo afirmaba, era zurdo para dibujar y diestro para escribir. “El dibujar es una venganza de mi mano izquierda al acto de escribir”, dijo en algún momento.
Aunque comenzó a realizar pinturas al óleo su fracaso fue rotundo.
A los 18 años de edad conoció a José de la Colina y al colombiano Antonio Montaño, quienes lo orientaron en sus primeras lecturas. Primero inició en la poesía, luego se orientó a un tipo de novela que fusiona la historia, la ficción, el sentido del humor, la reflexión cultural, la política y el mito, teniendo a México como su escenario primordial.
El INBA destaca que su trilogía de novelas, José trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, resultado cada una de más de diez años de trabajo, lo colocan como uno de los ensayistas y narradores más importantes de Latinoamérica.
En poesía dejó títulos como De la A a la Z: Poemas para niños (1988), Paleta de diez colores (1990), Castillos en el aire (2002) y PoeMar (2004).
Del Paso se convirtió en el sexto mexicano en recibir el Cervantes, y al enterarse de la noticia valoró que el galardón fuera “la culminación a toda una vida dedicada a las letras y una dosis de revitalización tras una larga enfermedad”.
En esos momentos, el autor se encontraba en recuperación tras sufrir unos infartos que afectaron su capacidad del habla y su motricidad.
Entre los otros premios que obtuvo destacan el Xavier Villaurrutia (1966), el Rómulo Gallegos (1982), el Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura, y el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2007.
El escritor se mantuvo cercano a sus lectores hasta poco antes de su fallecimiento, participando en actos públicos en los que se podía sentir el enorme cariño que la ciudad de Guadalajara sentía hacia él.
Incluso estaba programada su participación para la próxima FIL (que arranca el 24 de noviembre) donde habría presentado la reedición de La muerte se va a Granada y habría participado en un homenaje a Juan José Arreola por el centenario de su nacimiento.
LAMENTAN EL FALLECIMIENTO DE DEL PASO
El escritor Jorge Volpi destacó la narrativa usada por Del Paso en sus obras, a las que describió como “portentosos universos verbales”.
Alberto Chimal apuntó que no se olvidará “la vastedad y la humanidad de sus novelas”:
“Ha muerto Fernando del Paso, el último de nuestros narradores gigantescos, ganador del Premio Cervantes. Soy de los miles que no olvidarán la vastedad y la humanidad de sus novelas”, señaló el escritor.
“Genio absoluto”, así describió Juan Pablo Villalobos a Del Paso.
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, también envió sus condolencias a la familia del que señaló era “el mejor escritor vivo del país” y quien lo apoyó durante su desafuero.
Bellas artes, por medio de cuenta de Twitter, recordó al escritor a través de una de sus frases