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Veracruz.-Durante los próximos 15 años el municipio de Veracruz quedó empeñado para pagar la deuda de cerca de tres mil millones de pesos, tras una licitación a modo, que realizó el alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez
Durante los próximos 15 años el municipio de Veracruz quedó empeñado para pagar la deuda de cerca de tres mil millones de pesos, tras una licitación a modo, que realizó el alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez para adquirir más de 44 mil luminarias, según detectó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz tras una auditoría.
La empresa privada recibirá anualmente la cantidad de 140 millones 519 mil 999 pesos, que saldrán de las participaciones federales que recibirá el municipio veracruzano hasta el año 2033, de acuerdo al contrato firmado el 2 de marzo del 2018.
Además de los 620 millones de pesos que Yunes Márquez destinó como partida inicial para la sustitución de las 44 mil 535 luminarias, padrón con el que cuenta el municipio.
En total suman más de 2 mil 720 millones de pesos los que tendrán que pagarse durante lo próximos años, pues como ya lo había anunciado Fernando Yunes Márquez, a escasos días de haber asumido el cargo, en enero del 2018, no daría marcha atrás en este proceso, al contrario, le daría seguimiento.
Licitación “pública”
En ese tiempo, Yunes Márquez conocía ya del proceso de licitación, que habría iniciado su antecesor, el exalcalde Ramón Poo, bajo el esquema de asociación pública privada y que fue asignada al consorcio Wardenclyffe Veracruz Puerto, S.A.P.I. de C.V., constituido al día siguiente de ser declarado licitante ganador, como Sociedad Mercantil de Propósito Específico conformado por las empresas Wardenclyffe Energy S.A. de C.V., IMAN S.A. de C.V., y RCC Edificaciones S.A. de C.V.
El ORFIS reveló que entre las diversas irregularidades detectadas durante la auditoría realizada, se detectó que la licitación que realizó el Ayuntamiento se realizó sin transparencia y violó la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas de Veracruz, ya que solo transcurrión un mes entre el día en que se publicó la convocatoria y el día en que se adjudicó el contrato de las más 44 mil luminarias. Sólo una empresa participó en la licitación, lo que podría ser que dicha licitación se llevó a cabo a modo. En un solo día los integrantes de la comisión de licitación del Ayuntamiento de Veracruz revisaron y avalaron la propuesta económica y técnica que presentó el consorcio ganador.
Otra irregularidad encontrada fué que Ramón Guillermo Lara Rodríguez quien firmó primero como representante legal del consorcio, luego fué nombrado por Fernando Yunes, como director de servicios públicos del Ayuntamiento de Veracruz
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