Grupo México anunció la suspensión de operaciones de carga de su subsidiaria Ferromex en algunas rutas no especificadas hacia el norte del país, debido al incremento de migrantes que buscan subir a los trenes en movimiento para llegar a la frontera con Estados Unidos.
“La acumulación de personas migrantes en los últimos días ha sido significativa”, refirió en un comunicado. Según la empresa, hay más de 1,500 personas sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones en Torreón, Coahuila.
También, en Irapuato, Guanajuato, hay más de 800 personas, y en San Francisco de los Romos, Aguascalientes, alrededor de 1,000. Otra región afectada es la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, donde más de 1,000 personas ocupan las góndolas de carga.
Ferromex es el operador ferroviario más grande de México en términos de cobertura y flota. Su red de ferrocarriles se extiende por 7,120 kilómetros de vías principales y 1,010 kilómetros de ramales, cubriendo aproximadamente el 71% del territorio mexicano y cerca del 80% de su área industrial y comercial.
La empresa opera una flota compuesta por 574 locomotoras, 19,639 carros de diferentes tipos y 2,474 contenedores. Además de transportar carga general e intermodal, Ferromex ofrece servicios auxiliares como transporte de pasajeros, arrastres intraterminal y servicios de terminales automotrices.
Hasta el momento, Ferromex tiene detenidos 60 trenes equivalentes a 1,800 camiones. La empresa dijo que ha informado a sus clientes sobre las afectaciones que registrará la interrupción del servicio ferroviario al abasto interno de mercancías y al comercio internacional.
La empresa, que asegura que la medida será temporal, dijo que “estará atenta de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno”.
NOTA DE: EXPACION https://expansion.mx/empresas/2023/09/19/ferromex-grupo-mexico-suspende-operaciones-trenes-de-carga