Jaime GUERRERO
Oaxaca-.Diputados del PRI, PAN, PRD y Morena, festejaron, lanzaron reproches y señalamientos de utilizar la reactivación de la autopista Oaxaca-Costa, con fines electorales. Otros, desestimaron que se cumpla con el objetivo, porque después de tres sexenios, aseguraron que han sudo promesas incumplidas.
En asuntos generales, durante la sesión ordinaria del pleno de la LXIII Legislatura, el coordinador de los diputados locales del PAN, Juan Mendoza Reyes, dijo “no creo que esto (la reactivación de la autopista) sea en serio, más bien creo yo que es un tema propagandístico”.
Y es que afirmó la percepción es que en Oaxaca no hay dinero, el gobierno esta guardando para el dinero para el proceso electoral que viene.
El coordinador de los diputados locales del PRD, Toribio López Sánchez, pidió a la Audutoría Superior de la Federación, dar seguimiento a la ejecución de los recursos, y anticipó que desde el Congreso del Estado se dará seguimiento, para que los trabajos no se detengan.
Sin embargo, pidió no festinar la reactivación en tiempos electorales, porque son recursos etiquetados, no nuevo gasto. “No se vale aplaudir en estos tiempos del inicio del proceso electoral. Oaxaca vive una situación caótica, por ello necesitamos que los ejecutores del gasto actúen con honestidad y transparencia y responsabilidad”, demandó el panista.
El perredista, afirmó que la ejecución del gasto no se ve en los trabajos, además de retiene los recursos a las dependencias y órganos autónomos. “Y también no se sabe distinguir en el trato que debe existir en la separación de Poderes, y al Congreso lo quieren tratar como una dependencia de Gobierno”, reprochó.
López Sánchez, llamó entonces a los ejecutores del gasto, en la Secretaría de Finanzas, ejerzan con responsabilidad los recursos etiquetados.
Al subir a tribuna, la diputada de Morena, Paola Gutiérrez Galindo, sospecho que la efervescencia política también se transmite en el recinto legislativo, además de que se dan paso a protagonismos.
“Más allá de palabras, quienes van a ir a procesos electorales, se enfrenten a lo que la gente de las comunidades necesita y piensa de los legisladores”, soltó.
Por lo pronto, Gutiérrez Galindo, lamentó que a falta de consulta y criterios con las comunidades, éstas se ha opuesto al paso de servidumbre. “Las propias comunidades no han permitido que se transgredan esos territorios. Ojala el PRI, cuando vayan a campaña (en el Istmo), la misma gente les va decir que no quieren esa servidumbre de paso (la red carretera) porque afecta y no beneficia sus comunidades”, afirmó.
Gutiérrez Galindo, pidió que ver los beneficios a los pueblos y comunidades los proyectos estratégicos, y no quitarles los espacios de tierra. Por ello, pidió no adelantar vísperas.
En defensa del proyecto, el diputado del PRI, Manuel León Sánchez, aseguró que la autopista de la Costa, es anhelada desde hace varios años, por los oaxaqueños y particularmente en la región de la costa, porque Oaxaca, es inminentemente turística y esta red carretera abre puertas al desarrollo.
En su réplica, el panista Mendoza Reyes, dijo que es apenas el reinicio de la construcción, en pleno proceso electoral, y en todo caso ser vigilantes de que la obra se ejecute, porque aseguró que hay estancamiento en empleo, servicios básicos, además de que no hay Gobernabilidad.
“Vamos a esperar que se hagan esos trabajos y que hay voluntad del Gobierno, entonces aplaudimos”, atajó.
El diputado del PRD, Horacio Antonio, pidió no utilizar esos proyectos y sus respectivos recursos con fines electorales.
EN contra parte, la diputada del PRI, Adriana Atristain Orozco, rechazó que el PRI y el Gobierno de Murat Hinojosa, busque reflectores con fines electorales, y afirmó que en el distrito que representa de Ejutla de Crespo, cuenta con el mayor tramo carretero de esa autopista hacia la costa y existen necesidades que serán atendidas con el proyecto.
Lamentó que en la pasada administración de Gabino Cué Monteagudo, no se hiciera nada por concluir la obra y se dejará en el olvido.