Programaron cursos y bailes públicos, “Bajo el Laurel”, deleite de personas adultas
Guillermo Castillejos Avila
Músicos oaxaqueños integrantes de conjuntos diversos, participaron en el Festival Nacional de Danzón, que año con año se realiza en Oaxaca, informó Pilar Santiago, coordinadora de los “Miércoles de Danzón”.
Pilar Santiago, es hija del extinto periodista Luis Santiago, señalado como fundador hace ya varios años de los Miércoles de Danzón, evento que se sigue conservando y reúne particularmente a gentes de la tercera edad, en el espacio conocido como “Bajo el Laurel”, en la parte norte del zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez y frente al reloj de Catedral.
En este año se realizó la décima segunda edición del Festival Nacional del Danzón, considerado como la fiesta máxima de los danzoneros; se contó con la presencia de bailadores procedentes de Tuxtla Gutiérrez y la ciudad de México, dijo la coordinadora.
Aquí tuvimos—Bajo el Laurel—a músicos oaxaqueños de la marimba del Estado; la banda de música de la Casa de la Cultura, la danzonera Santiago, de Ocotlán de Morelos; la banda de la policía estatal y del conjunto visitante, la danzonera México, informó Pilar Santiago.
Para la realización del Festival, se contó con el apoyo de la secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, se efectuó por el transcurso de 5 días, donde se programaron cursos en la Casa de la Cultura, para principiantes, una muestra nacional de baile de gala y los bailes públicos en Bajo el Laurel, dijo la hija del fundador de los Miércoles de Danzón, Luis Santiago.