Luis Velázquez | El Piñero
07 de agosto de 2021
Entre Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares hay vidas paralelas. Fueron amigos y la vida pública los separó, pero al mismo tiempo, en rara y extraña coincidencia, vivieron, han vivido, pendientes el uno del otro.
De hecho y derecho, ambos tuvieron el despegue con el gobernador Rafael Hernández Ochoa.
Fidel Herrera: diputado federal en 4 ocasiones, delegado priista en el país, titular del Fondo Nacional de la Vivienda Popular, senador de la república y gobernador.
Miguel Ángel Yunes: diputado local y federal, subdirector de Patrimonio del Estado, líder priista y gobernador.
Vidas empalmadas
Incluso, vidas empalmadas y ensortijadas hasta en el tiempo adverso, hoy.
Fidel, enfermo, sometido a tratamiento médico, retirado de la política.
Miguel Ángel, luego de intensa vida política volcánica, también retirado.
Y como en política “no hay hombre muerto” que dice Jorge Uscanga Escobar, sabrá el chamán el destino de cada uno en la bolita de cristal.
Pero de cara al pasado, ni antes ni después, par de políticos con vidas tan interesantes y polémicas.
Más, porque ambos fueron “uña y carne” y en todo se ayudaban para abrirse paso ascendente.
Del amor al odio
Luego de la amistad intensa, la pasión volcánica.
Casi casi, el rencor y el odio de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles a Pancho Villa, Felipe Ángeles y José María Maytorena.
El rencor y el odio de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.
Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.
Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
En el primer tramo del siglo pasado, los políticos adversos se mataban. Ahora, se bloquean para dejarse fuera de la jugada.
Con todo, se respetaron
A pesar de tanto rencor entre Fidel y Miguel Ángel, nunca Fidel ni Miguel Ángel como gobernadores aplicaron tuercas y se encarcelaron uno al otro.
Hubo, digamos, respeto. En todo caso, ambos se lanzaron calambres, pero con el tiempo quedó manifiesto que fueron simples cabeceadas.
Yunes Linares encarceló a unos treinta políticos duartistas, la mayoría con el sello fidelista. Pero nunca asestó el cuartelazo definitivo para privar de su libertad en el penal de Pacho Viejo a Fidel.
Tampico Fidel apretó las tuercas en los 6 años en contra de Miguel Ángel.
De aquel fuego amical, cenizas humeantes quedaron…
Pasiones turbulentas
Adolfo Mota, secretario de Educación con Javier Duarte, siempre decía que Fidel Herrera, Yunes Linares, Ignacio Morales Lechuga y Dante Delgado Rannauro “nos quedaron a deber la presidencia de la república, porque los cuatro se pelearon” para llegar más lejos en la política federal.
Ninguna duda habría. En contraparte, el grupo político formado por Miguel Alemán Valdés para seguir escalando hasta llegar de la gubernatura a la presidencia de la república.
Lástima que políticos tan bien dotados con inteligencia incandescente y talento fueran achicados por las pasiones turbulentas.
Ahora van los hijos
Después de la gubernatura, ningún cargo público ocupó ni han ocupado Fidel ni tampoco Miguel Ángel.