Redacción El Piñero | Corresponsalía
Los homicidios dolosos se fueron al alza de manera trágica durante este mes de junio en el estado de Puebla. Aquí un resumen de las ejecuciones registradas solo este fin de semana.
Un feminicidio se registró el pasado 21 de junio, este fue cometido por Álvaro Tapia Castillo, presidente municipal de Acteopan por el PRI, quien atropelló y asesinó a su esposa María Elianet Sandoval, quien era la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de dicho municipio.
El alcalde cometió este delito estando bajo los efectos del alcohol y previamente habría golpeado a su esposa María Elianet para después atropellarla en una camioneta oficial del Ayuntamiento en una calle de Izúcar de Matamoros.
El edil ya es buscado por las autoridades de la Fiscalía Estatal y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina condenó el hecho el feminicida.
Por otro lado, en Huauchinango, Puebla, dos hombres fueron acribillados cuando viajaban a bordo de un auto Jetta en la colonia Miguel Hidalgo, del fraccionamiento Las Flores, en dicho municipio la tarde del viernes 21 de junio. Uno de los ejecutados fue identificado como ex policía municipal.
Los hechos sucedieron cuando los ocupantes del Jetta modelo A4, color blanco, con placas HRA del Estado de Hidalgo, se les emparejó una camioneta pick up color oscuro desde la cual dos sujetos armados dispararon con un fúsil R15 calibre 2.23 contra los dos hombres.
Además, el pasado sábado 22 de junio, dos cadáveres fueron encontrados al interior de una camioneta Chrysler Voyaguer, en el paraje “Los Pinos” ubicado a lado de la carretera federal México – Tuxpan, cerca del antiguo relleno sanitario en Huauchinango, Puebla.
De acuerdo con el reporte oficial, ambos cuerpos estaban maniatados, tenía el tiro de gracia, y se encontraban en la parte trasera del vehículo.
Las víctimas fueron identificadas como Marco Antonio González Martínez, de 27 años, encargado de despacho de la Policía de Ahuazotepec; y Bernardo Cruz Martínez, de 31 años, quien era comerciante y dueño de la camioneta donde viajaban.
Trascendió que ambos casos recientes registrados en Huauchinango estarían relacionados con un ajuste de cuentas por delito de extorsión de hidrocarburos.
En otras noticias, se informó que se localizó un cuarto cadáver con huellas de violencia, este fue ubicado en Llano Grande, a orilla de la carretera federal Puebla – Tehuacán. Este se suma al caso de los tres cuerpos enplayados que fueron encontrados en la agencia de Yehualtepec, Puebla. E los pocos avances que se han realizado de la investigación por parte de la Fiscalía General, se informó que las tres personas eran originarias de Tecamachalco. Este caso se atribuye al robo de transporte, delito muy común en esa zona conocida como parte del “triángulo rojo”.