Redacción El Piñero | Corresponsalía
Alejandro Armenta, el gobernador de Puebla por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), nombró a María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, como asesora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), a pesar de las acusaciones de malversación de fondos públicos de FONDIKA SA de CV.
El periodista Alejandro Mondragón, en su canal de YouTube “Al Portador”, presentó un informe detallado sobre la malversación de fondos a través de FONDIKA, una empresa financiera creada durante la administración del difunto gobernador Miguel Barbosa. Según el informe, FONDIKA dispuso de 6,800 millones de pesos y se benefició con miles de millones de pesos de la cuenta pública del gobierno de Puebla.
“Al Portador” realizó un análisis detallado de los fondos manejados por FONDIKA bajo la dirección de Castro Corro, quien, a pesar del grado de corrupción demostrado, fue premiada con el cargo de asesora del SAT en el gobierno de MORENA.
A continuación, se presenta una lista de los montos y las instituciones bancarias involucradas:
Otros 6,800 millones de pesos de las arcas locales fueron invertidos por María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, en un bróker financiero llamado FONDIKA. De esta cantidad, 2,700 millones de pesos se entregaron a cambio de la comisión más baja del mercado.
FONDIKA, una empresa financiera que ejecuta órdenes de compra y venta de acciones bursátiles y cobra comisiones por este servicio, pagaba la menor tasa de interés en comparación con el promedio bancario. Por ejemplo:
- Citibanamex ofrecía al gobierno morenista un interés del 7.55% por 2,960 millones de pesos manejados en su portafolio de inversiones.
- Scotiabank concedía el 7.34% por 3,396 millones de pesos.
- HSBC ofrecía a las finanzas barbosistas el 7.93% por 326.7 millones de pesos invertidos en bonos.
- Santander ofrecía un 7.31% por 2,600 millones de pesos.
- BBVA Bancomer ofrecía un rédito del 7.58% por 189.301 millones de pesos manejados en portafolios del gobierno del Estado de Puebla.
- FONDIKA otorgaba un interés del 7.31% por 4,100 millones de pesos, pero tenía otra partida de 2,000 millones de pesos a la que solo entregaba el 4.88% de interés.
- Accendo, el banco que quebró, ofrecía una tasa de rendimiento del 5.2% por los 600 millones de pesos perdidos.
La Ley Federal de Disciplina Financiera prohíbe a los estados invertir dinero público a través de brókers como FONDIKA. Sin embargo, esto fue lo que hizo la Secretaría de Planeación y Finanzas bajo la dirección de Castro Corro, quien ahora trabaja en el SAT.
Aunque el dinero invertido en FONDIKA se recuperó, el uso de este bróker por la menor comisión implica no solo la inhabilitación, sino también sanciones penales. Al menos 3,600 millones de pesos depositados a cambio de la peor tasa de interés en el mercado corresponden al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, según un documento en poder de “Al Portador”.
En 2021, año del colapso de Accendo y de las inversiones en coyotaje financiero, la diputada Romero Garcicrespo asumió la presidencia de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior de la Federación del Estado de Puebla. Validó las cuentas del gobierno de Barbosa y ahora funge como coordinadora de Finanzas del equipo de transición de Alejandro Armenta, con el objetivo de tapar el agujero financiero y el porcentaje de comisión recibido.
Es necesario investigar quién estaba detrás de FONDIKA y quién era el verdadero coyote financiero en Puebla.