Jaime GUERRERO
Oaxaca.-El Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, confirmó que las parte en conflicto del municipio de San Juan Juquila Mixe y su Agencia Guadalupe Victoria, firmaran un acuerdo de paz, en el que se pactará el retorno de los desplazados por el conflicto social y agrario que padece la comunidad y así para dar paso a la solución y estabilidad de esa población de la región Mixe.
En el conflicto están involucrados, el ex secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes y el ex dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, quienes por separado apoyan y asesoran a grupos antagónicos de las agencias y cabecera.
Fue el pasado 7 de enero, cuando la agencia de Guadalupe Victoria, padeció un ataque armado, saqueo, detenciones arbitrarias, humillaciones, amenazas y optó por el desplazamiento a San Pedro Ocotepec.
Ese día, los habitantes de Guadalupe Victoria, pertenecientes al municipio de San Juan Juquila, Mixes, sufrieron una agresión armada. Sus autoridades municipales irrumpieron cerca de las 6:00 horas, bordo de camionetas, acompañados por sujetos armados. Los agresores se concentraron en la plaza principal y desde ahí se organizaron para empezar la violenta incursión.
El saldo fue la muerte de un adolescente de 15 años de edad, Antonio José Pérez y siete heridos de bala, además de 10 retenidos, que a los tres días habrían sido liberados.
Un pleito entre borrachos fue lo que hizo revivir el conflicto agrario y político entre las autoridades municipales de San Juan Juquila con los pobladores de la agencia de Guadalupe Victoria, que se agravó desde el mes de junio del año de 2015, con la omisión de la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.
Ese día el síndico municipal, Ramón Pablo Rosales buscó apaciguar la riña a punta de pistola y lanzó disparos al aire. Al día siguiente fue la incursión armada.
No obstante, el conflicto también tiene connotaciones políticas, debido a que un grupo de pobladores de Guadalupe Victoria desconoció al ex agente municipal, Juan Feliciano Rosales, afín a las autoridades de San Juan Juquila, y denuncian imposición de Seferino Flores, por lo que nombraron a Germán Pérez.
De su lado, las autoridades San Juan Juquila han afirmado, a través de comunicados, que fueron emboscados por los habitantes de Guadalupe Victoria y únicamente repelieron la agresión. Acusan a los pobladores de San Pedro Ocotepec de ser cómplices de la emboscada.
Tras días de dialogo entre las partes, Avilés Álvarez, indicó que el acuerdo de paz se logra con el dialogo entre las partes, la aplicación de la ley y la concertación. En los días de más algidez en la zona, asistió personal de la Secretaría General de Gobierno, a dialogar con las partes e iniciar la búsqueda de los consensos.
Fue en los primeros tres días del conflicto cuando se logró la liberación de las 10 personas retenidas de la comunidad de Guadalupe Victoria. Además se apoya a la comunidad de desplazados con enseres y lo principal, aseguró, se busca el retorno lo antes posible, bajo condiciones de seguridad y paz social.
Avilés Álvarez, indicó que lo fundamental es garantizar la convivencia, entre los pobladores de esas comunidades. “En unos días firmaremos el acuerdo de paz y se tendrán que garantizar la convivencia y la aplicación del estado de derecho, porque vivimos en un Oaxaca en el que nadie quiere pleito, nadie quiere golpes y enfrentamientos”, sentenció.
Ahora se privilegia el dialogo y la concertación, afirmó el secretario general de gobierno.