Jaime GUERRERO | El Piñero
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró que el PRI y la coalición Va por México se mantienen firmes en la “Moratoria Constitucional” que presentaron y advirtió que no aprobarán una reforma electoral que lastime al Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa, dejó en claro que la Moratoria Constitucional se mantiene en las reformas constitucionales de la Guardia Nacional y Electoral.
Aclaró que el PRI está en la firme convicción de seguir en los trabajos legislativos. NO es una moratoria legislativa, puntualizó.
Sostuvo que las y los legisladores del PRI y la coalición Va Por México, trabajan ordinariamente en comisiones, pese a que el Gobierno y sus legisladores están montando un show en algo que no va trascender (los foros de la reforma electoral) y que querrán seguir en campaña.
De paso, calificó como “demencial” la declaración del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sobre una posible desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Es demencial que pretendan destruir el modelo democrático de México, el régimen de partidos, la participación política, y esa declaración es una declaración demencial, ¿cómo que van a desaparecer el INE? Pues, desde aquí le decimos: ‘No, señor, porque necesitan dos terceras partes y aquí tengan para que aprendan’. Esa (reforma) no va a pasar.”
El dirigente sostuvo que la coalición no irá por ninguna reforma constitucional que pretenda debilitar la autonomía del INE ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) y destruya el régimen democrático en México.
Por el contrario, aseguró que le apuestan a reformas que den paso a mayor transparencia y autonomía para las instituciones electorales.
En tanto, hizo un recuento de la gira por Estados Unidos que realizó con disputados federales de su partido, en donde presentó dijo, una denuncia contra el gobierno de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por delitos como atentados contra la democracia, persecución a opositores y otros.
Sobre su caso, y a unas horas de “El Martes del Jaguar”, denunció que a pesar de no haber sido notificado sobre alguna averiguación previa en su contra, el gobierno federal incluyó su nombre en una lista de control migratorio, lo que convierte esta situación ilegal dijo, en una abierta persecución política en contra de la oposición en México.
Finalmente destacó que el gobierno federal tiene una evidente estrategia para distraer a la ciudadanía de los graves problemas como la incontrolable inflación, los atentados contra instituciones democráticas, la violencia e inseguridad y otros, a través de posicionar temas superfluos como sus corcholatas a la presidencia de la República.