Connect with us

Firmes las elecciones de Agentes Municipales en Oaxaca de Juárez. 4 ya electas, 7 van elección; en Guadalupe Victoria va persona administradora

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

El Presidente del municipio de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, confirmó que las elecciones de agentes municipales están firmes, cumpliendo con todos los principios constitucionales en materia electoral, de paridad, alternancia y equidad de género.

A unas horas de la nueva jornada electoral municipal, informó que, respecto al procedimiento de elecciones por planilla en siete agencias, siguen firmes y en el caso de la impugnación a la convocatoria en Santa Rosa, la Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejó firme, la convocatoria.

Ese órgano jurisdiccional desestimó los agravios presentados y avalados por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca que, además se presentaron de forma extemporánea, cinco días después.

La fecha de la elección en Santa Rosa, será determinada en sesión de cabildo y está programada para este 15 de marzo.

En un segundo plano, chagoya Villanueva, destacó que en las elecciones por usos y costumbres que en general se celebraron sin mayores incidentes, están ya culminados en cuatro de las cinco agencias.

En el caso de la Agencia de Guadalupe Victoria, confirmó que, la Comisión de gobierno y territorio, recibió una acta notarial en la cual tanto la gente municipal, como el secretario de la mesa, señalan que no se terminó el proceso de elección y se presentaron hechos aislados de violencia.

Por lo tanto, la Comisión de Gobierno, anulará el proceso electoral en Guadalupe Victoria y se designará a una persona administradora por 60 días y de existir las condiciones se convocará a nuevas elecciones.

La persona administradora, se encargará de todos los procesos administrativos, debido a que es importante continuar con la priorización de obras para dar paso a la estabilidad.

En tanto, Chagoya Villanueva, confirmó que, tomará protesta al cargo a los agentes municipales de cuatro agencias que se rigen por los usos y costumbres:

Trinidad de Viguera, Donají, San Luis Beltrán y Montoya.

En el caso de las agencias que se eligen mediante planillas, el Alcalde Capitalino, informó que no existen contratiempos para que se celebren este 15 de marzo.

Además de la elección en la Agencia de Santa Rosa, este 15 de marzo, se celebrarán elecciones en Cinco señores, Candiani, Pueblo, nuevo, Dolores, San Martín, y San Juan Chapultepec.

En medio de los procesos electorales en las agencias que conforman el municipio de de Oaxaca de Juarez, Chagoya Villanueva, llamó a la civilidad y concordia para generar estabilidad y paz.

Más allá de pasiones, afinidades, filias o fobias, destacó que el proyecto común es el municipio de Oaxaca de Juarez.

Aseguró que su administración está abocada al diálogo con todos y todas las actoras.

Chagoya Villanueva, refirió que para los procesos electorales en las agencias, se capacitó a los funcionarios electorales municipales y dan seguimiento puntual con la Secretaría de Gobierno.

El municipe, apostó a la participación en el ánimo democrático y las vecinas y vecinos salgan a elegir a agentes municipales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Gobierno del Estado y Sedatu regularizarán escuelas: Rocío Nahle

• Con documentos, podrán acceder al programa La Escuela es Nuestra y otros beneficios. | Corresponsalía Xalapa, Ver., lunes 10 de marzo de 2025.- Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Gobierno del Estado iniciará la regularización de escuelas públicas que carezcan de

Leer más »
General

Veracruz: Tantoyuca recibe la primera Feria Nacional de Empleo para Mujeres

• Todo el mes realizará STPSP eventos con enfoque inclusivo e igualitario. | Corresponsalía Tantoyuca, Ver., martes 11 de marzo de 2025.- Mediante la primera Feria Nacional de Empleo para Mujeres efectuada en esta cabecera municipal, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) promueve la igualdad de oportunidades

Leer más »
General

Alerta SEDENA a tener cuidado por casos de explosivos en Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha confirmado la detonación de un artefacto explosivo en esta ciudad y ha emitido una alerta en respuesta a recientes incidentes en la región norte de Veracruz, que han dejado afectados. En Papantla, dos individuos sufrieron graves lesiones

Leer más »
General

Veracruz:Ya viene el cuarto Festival de la Vainilla del Totonacapan

➡️ Esperan 10 mil asistentes y derrama económica de 3 mdp para vainilleros. Xalapa, Ver., jueves 13 de marzo de 2025.- La Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) invita al cuarto Festival de la Vainilla del Totonacapan en los municipios de Gutiérrez Zamora, San Rafael, Poza Rica y Papantla, del

Leer más »