Oaxaca de Juárez, Oax.- El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, participó en la firma del acuerdo de paz entre las comunidades de San Sebastián Nopalera, perteneciente al municipio de Santa Lucía Monteverde, y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, municipio de Putla Villa de Guerrero, acto realizado este miércoles 5 de octubre en la sede de la en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México.
La histórica firma se llevó a cabo en cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en favor de los habitantes de estos municipios de la región de la Mixteca, tras 12 años de diversos conflictos.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, Alejandro Encinas; el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; así como representantes de la CIDH, además de las autoridades de ambos municipios.
Al respecto, el Fiscal General Arturo Peimbert, expresó que desde la Institución de procuración de justicia se trabaja de forma coordinada con el gobierno estatal y la Federación para brindar debida atención a comunidades y municipios de Oaxaca que se vean afectados por algún tipo conflicto, a fin de garantizar paz para las y los oaxaqueños.
La Fiscalía General garantiza el estado de derecho y reafirma su compromiso de hacer valer la Ley, velando por la protección y la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía.