Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, reportó que en la Fiscalía de Combate a la Corrupción tienen actualmente en trámite 1 mil 98 Carpetas de Investigación (CI) por presuntos delitos de corrupción de servidores públicos; 64 por peculado; 31 por extorsión; 15 por enriquecimiento ilícito de ex funcionarios; y 85 por ejercicio indebido de funciones.
El Abogado del Estado, evitó revelar el nombre de los funcionarios investigados de la administración de Gabino Cué Monteagudo.
Vasoncelos Méndez, destacó que las sanciones aplicadas recientemente a diversos servidores públicos de la institución y la captura de 4 ex Secretarios del gobierno (Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada, ex tesoreros del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo; así como sus ex titulares de Salud, German Tenorio Vasconcelos; y de Sevitra, Carlos Moreno Alcántra), en ningún caso se actúa políticamente ni motivada por razones personales o de grupo, no hay consigna ni cacería en la labor de investigar hechos de corrupción.
“Hay autonomía técnica que no puede tener protagonismos, ni satisfacer egos o intereses personales y que se consolida, como no puede ser de otra manera, a través de la garantía de la conducción única”, asentó.
En tanto, destacó enorme rezago existente en la institución que superaba en mayo pasado las 119 mil 535 Averiguaciones Previas y la falta de atención especializada de diversos asuntos.
Admitió que eso, ha hecho nugatorio el derecho de acceso a la justicia de miles de víctimas en el estado y ha sido un obstáculo a la adecuada instalación del sistema de justicia acusatorio en Oaxaca.
Por ello, en los últimos 4 meses se han resultó casi 17 mil AP rezagadas. En este año, los MP de la FGE han aplicado en 13854 casos alguna facultad discrecional y en 1366 asuntos algún mecanismo alternativo de solución de controversias.
“Por los resultados que tenemos calculamos que el 60% de los casos de que conoce la FGE pueden resolverse por medio de determinaciones tempranas o bien por medio de algún procedimiento de justicia alternativa evitando remitirlas a una unidad de investigación concentrando a estas en el conocimiento de los delitos graves”, aseguró.
Por lo pronto, el Fiscal, sostuvo que los esfuerzos se concentran en el fortalecimiento de unidades de investigación de delitos graves: homicidios, feminicidios, secuestros, violaciones, entre otros, delitos.