- Los 12 apóstoles de Yunes
Escenarios
Luis Velázquez
Veracruz.- UNO. Manzana de la discordia
La manzana de la discordia esta semana entre el gobernador en funciones y el gobernador electo de Veracruz es la Fiscalía Anticorrupción y el nombramiento de los doce magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
El Yunes azul reclamando su derecho a designarlos y Cuitláhuac pidiendo a los diputados locales se abstengan y dejen a la LXV Legislatura la posibilidad.
Por lo pronto, el gobernador panista ya tiene en Marcos Even Torres, el profesor del Fiscal Jorge Wínckler, como el Fiscal anunciado con anterioridad.
Y según la pasarela mediática también ya tiene los nombres de los futuros magistrados, algunos, premiados por su trabajo electoral del domingo primero de julio.
Las partes están mostrando el puño y el músculo. Y por lo pronto, Yunes llamó ignorantes a la parte contrario argumentando que es una facultad de la LXIV Legislatura donde hay mayoría panista.
Y por tanto, hará uso de la facultad de proponer una terna tanto para el Fiscal Anticorrupción como para los doce magistrados y que serán, digamos, y en caso de proceder, sus doce apóstoles.
Los doce apóstoles de Miguel Ángel Yunes Linares.
Pero Cuitláhuac también quiere a sus doce apóstoles.
La discordia política en su dimensión más alta.
DOS. La rueda del poder
Ha de recordarse que en el año 2016 cuando Yunes Linares ganara la gubernatura también exigió a Javier Duarte se abstuviera de nombrar al Fiscal por nueve años porque, dijo, le correspondía.
El turno era de Duarte y Duarte hizo uso de su facultad constitucional.
Inconforme, Yunes procedió y desde antes del primero de diciembre de aquel año, el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras sabía que su único camino era la renuncia.
Yunes apretó tuercas y afiló y volvió a afilar la guillotina.
Bravo Contreras luego luego se arrodilló en vez de luchar, pues el Congreso del profe Juan Nicolás Callejas Arroyo lo había designado.
Se fue, y al renunciar cavó su propia sepultura y que por ahora lo tiene durmiendo en el penal de Pacho Viejo.
Y, bueno, si la historia suele reproducirse unas veces como comedia y otras como tragedia, entonces, si Yunes nombra Fiscal Anticorrupción a Marcos Even, ninguna duda de que por aquí Cuitláhuac García Jiménez se siente en la silla embrujada del palacio (porque a todos, sin excepción, enloquece), de inmediato sacará su baraja y lo tumbará.
Y más, considerando que en el próximo Congreso tendrá mayoría de diputados locales.
El dicho bíblico lo resume así:
“Con la vara que mides… será medido”.
Sería, digamos, el mismo caso de los doce apóstoles magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
TRES. Consulta popular para el Fiscal
La rispidez entre el góber que se irá y el góber que llegará torpedea al Fiscal Jorge Wínckler.
En un primer mensaje, Cuitláhuac les avisó que revisará con lupa su procuración de justicia partiendo de un eje polvoriento y huracanado como son los derechos humanos de los familiares de los desaparecidos.
Después, los diputados locales de MORENA levantaron la mano y avisaron que lo someterán a juicio político en la LXV Legislatura.
Entonces, Wínckler, aquel tan famoso en las redes sociales echado para adelante, movilizó a su gente y los Colectivos publicaron un desplegado declarándole el mejor Fiscal del país, como si en el Veracruz de hoy las publicaciones pagadas en la prensa sirvieran para echar reversa.
Ahora, en la cancha está el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.
El domingo 15, en Xalapa, el góber electo fue contundente y pidió a los diputados de la LXIV Legislatura se abstenga de dirimir en la sesión parlamentaria el nombramiento del Fiscal y los doce magistrados.
Más aún:
Para felicidad de los abogados de Veracruz anunció que aplicará una consulta popular para elegir al Fiscal y a los magistrados.
Y de tal consulta popular derivarán las ternas que el gobernador electo propondrá en su momento al Congreso.
CUATRO. El botón nuclear de Cuitláhuac
Más cositas ríspidas y huracanadas seguirán en la cancha política.
Cuitláhuac, por ejemplo, ha apretado el botón nuclear en contra de los siguientes funcionarios azules y políticos:
A: El Fiscal Jorge Wínckler. Juicio político en el Congreso siguiente.
B: Auditoría con lupa y con ganas de fregar a la Junta de Coordinación Política del Congreso, el panista He Man Sergio Hernández Hernández, aquel acusado de gastar el erario en borracheras, mujeres y orgías.
C: Una investigación a los caciques Renato Tronco y Ricardo García Guzmán.
D: Otra investigación al diputado local, el duartista Vicente Benítez.
E: Una investigación al ideólogo duartista, Gabriel Deantes Ramos, el primo del diputado federal, Alberto Silva Ramos.
F: Una revisión sobre los desaparecidos con una Comisión de la Verdad que integrará y para lo que anunció el domingo 15 pronto se reunirá con las ONG.
G: El anuncio de la senadora electa, Rocío Nahle, de que investigarán a Pepe Mancha, presidente del CDE del PAN, con sus negocitos en la yunicidad, desde obra pública fast track entregada por dedazo del secretario de Infraestructura, Julen Rementería del Puerto, hasta el insólito subsidio a una página digital que formara y en donde utilizara a su señora madre como prestanombre.
Cuitláhuac lo anticipó en su plática con Fernando del Collado, Tragaluz, Milenio TV:
Si los funcionarios públicos cometieron “algún delito… no se les perdonará”.
En todo caso, se trata de la misma idea, la misma frase, revolcada, de Yunes Linares en el año 2016 repetida una semana tras otra en los 19 meses de su mandato constitucional.