Jaime GUERRERO | El Piñero
La Fiscalía de Campeche solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del dirigente nacional y diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cardenas, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de atribuciones y facultades cuando fungió como gobernador de aquella entidad.
Fue el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, quien en compañía del Fiscal Anticorrupción, se presentó en la Cámara de Diputados para entregar el escrito en el que hace la solicitud para quitarle el fuero al priista para proceder penalmente en su contra.
Sales Heredia, rechazó que los audios en los que se ha exhibido al líder del PRI formen parte del expediente de investigación en su contra.
Recalcó que el argumento de la petición es por la propiedad cateada del también presidente nacional del PRI cuyo valor asegura asciende a 130 millones de pesos, más obras artísticas y bienes con valor estimado en 50 millones de pesos.
“Podemos afirmar que los audios no forman parte y afirmarlo categóricamente de la carpeta de investigación. La carpeta de investigación no tiene nada que ver con los audios tiene que ver con una investigación del Ministerio Público, con el delito de enriquecimiento ilícito, consiste en la desproporción de ingresos que devenga el servidor público en sus distintos cargos y las propiedades que se ostenta como dueño, las propiedades que se encuentren a su nombre”, señaló.
Acompañado del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, adelantó que quien tiene que demostrar que legalmente adquirió sus propiedades y sus bienes, es el imputado, es decir Moreno Cárdenas.
“No vamos a abundar mucho sobre el contenido de la carpeta, lo que sí les puedo decir es que una de sus mansiones está valuada en más de 130 millones de pesos”, expuso.
Recordó que el tipo penal de enriquecimiento ilícito tiene que ver con la desproporción entre los recursos devengados que se obtienen de manera legal y los bienes que se tienen.
“Al costo de la mansión se agregan otros objetos como cuadros, obras de arte, que alcanzan los 50 millones de pesos. Las pruebas son sólidas, puedo decir que del lugar donde se construyó la mansión, casa metro cuadrado que vale 2 mil 500 pesos, fue adquirido a 19 centavos”, explicó Sales Heredia.
Adelantó que de comprobarse el delito de enriquecimiento ilícito, Moreno Cárdenas podría alcanzar 25 años de prisión.
De paso, negó que la solicitud de desafuero se trate de un ataque político.
“No estamos actuando políticamente contra un opositor, estamos actuando técnica y jurídicamente, y si ello tiene implicaciones política, no nos compete”, se defendió.
Por su parte, Gutiérrez Luna, refirió que la petición deberá ser recibida por la sección instructora, para después ser avalada o rechazada en el pleno, proceso que iniciará en el mes de septiembre.