Redacción | El Piñero
Ciudad de México. – La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México declaró que los restos óseos encontrados en un presunto crematorio clandestino en la zona de Tláhuac e Iztapalapa, hallazgo denunciado por la madre buscadora de Sonora, Ceci Flores, no corresponden a personas.
Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía informó el miércoles 1 de mayo de 2024 en conferencia de prensa, que personal especializado analizó la zona y realizó varios estudios que concluyeron que los restos pertenecían a animales.
Dijo que la zona del hallazgo es cercana a un poblado, por lo que se descartó que pueda ser utilizada para cremar cuerpos, debido a que acciones de ese tipo pondrían en alerta a los habitantes.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, dijo por su parte que ya se habían realizado trabajos de búsqueda en la zona, sin que se encontraran restos humanos.
La buscadora Ceci Patricia Flores informó la tarde del martes 30 de abril que ella y un grupo de personas localizaron un “crematorio clandestino” en la ladera del volcán Xaltepec, entre Tláhuac e Iztapalapa, a través de una llamada anónima. Apuntó que había restos de cuerpos en fosas y otros objetos.
El hecho movilizó a las autoridades capitalinas y 24 horas después, en una conferencia de prensa, Ulises Lara, señaló que los restos óseos y las cenizas encontradas son de origen animal.
Ante esta declaración de la autoridad de justicia de la ciudad de México, Cecy Flores, madre buscadora de Sonora, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), enviar un grupo de expertos con la finalidad de analizar los restos hallados en el crematorio localizado al sur de la Ciudad de México.
Cecy Flores destacó que, en la zona mencionada y reportada a ella de forma anónima, se encontraron cadáveres de perros, osamenta, credenciales, libretas, ropa y zapatos de niños y mujeres.
Ulises Lara López mencionó que la zona sigue acordonada y que se realizan distintas labores, entre ellas entrevistas con posibles testigos.